La Romería de San Isidro Labrador de Cartaya 2024 ya tiene cartel anunciador

Con la presentación de los carteles anunciadores de la Romería 2024 y del pregón, la Hermandad de San Isidro Labrador da vel pistoletazo de salida a los actos de la celebración romera
Presentación del cartel anunciador de la Romería de San Isidro Labrador de Cartaya. Foto: Ayuntamiento de Cartaya
photo_camera Presentación del cartel anunciador de la Romería de San Isidro Labrador de Cartaya. Foto: Ayuntamiento de Cartaya

La Romería de Cartaya 2024 en honor a San Isidro Labrador ya tiene cartel anunciador y es obra de la artista local Ana Botillo. En dicha obra, por primera vez, tienen cabida “las dos esculturas que tiene Cartaya del Patrón de los Agricultores, la de imaginería polícroma y la de bronce que se encuentra en la Rotonda de La Pila”, explican desde el consistorio cartayero.

La Hermandad de San Isidro también presentó el cartel anunciador del pregón, que correrá a cargo de Nuria Sousa, y que ha elaborado José María Carrasco. El alcalde, Manuel Barroso, felicitó a los autores y a la pregonera, agradeció a la Hermandad su trabajo y le deseó a los cartayeros y cartayeras “que disfruten intensamente de los actos y de la fiesta romera que se avecina”.

Con la presentación de los carteles anunciadores de la Romería 2024 y del pregón, la Hermandad de San Isidro Labrador dio el pasado domingo el pistoletazo de salida a los actos de la celebración romera, que este año tendrá lugar entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo.

Foto: Ayuntamiento de Cartaya
Foto: Ayuntamiento de Cartaya

El acto se desarrolló en la ermita de San Isidro, con la asistencia de los representantes de las distintas hermandades de la localidad; de una amplia representación municipal, con el alcalde, Manuel Barroso, a la cabeza; y de numeroso público.

El cartel anunciador de la Romería es obra de la artista cartayera Ana Botillo, que lo ha donado a la Hermandad, y, según destacó su autora, “es un lienzo, de técnica mixta, óleo y acrílico, cargado de simbología y que por primera vez protagonizan dos imágenes de San Isidro”.

La principal es la Imagen de la escultura de imaginería polícroma que protagoniza la celebración romera, y la acompaña la imagen de la escultura de bronce que se encuentra en la rotonda de La Pila, y que “durante todo el año acerca al Santo a los cartayeros y cartayeras”. Su presencia en el cartel, destacó Botillo, “va dedicada a mi abuela y a las personas mayores que ya no van a la romería, y que gracias a esta escultura tienen más cerca a San Isidro, en el mismo casco urbano”.

Foto: Ayuntamiento de Cartaya
Foto: Ayuntamiento de Cartaya

También están representados en la pintura los milagros que se le atribuyen al Santo, con una serie de elementos que simbólicamente los recuerdan: la Fe, con una imagen de la Iglesia de San Pedro; la abundancia del agua, con la presencia de la fuente antigua de la Plaza Redonda; o la abundancia de alimentos, con la de un trigal.

“En la parte central, -señaló Botillo-, aparece la imagen de los ángeles que durante la noche ayudaban a los bueyes a arar solos los campos cuando los agricultores descansaban, que es otro de los milagros que se le atribuyen”. Y destacó también, la presencia de tres estrellas, repartidas por el cuadro, “que responden a una petición de las hermanas mayores, la familia Moreno Revuelta, y que simbolizan a tres familiares fallecidos, situados en puntos concretos donde representan lo terrenal, lo sentimental y lo divino”.

Foto: Ayuntamiento de Cartaya
Foto: Ayuntamiento de Cartaya

Tanto la presidenta de la Hermandad, Consolación Pereles, como el alcalde, Manuel Barroso, felicitaron a la cartelista, a la pregonera, que este año será Nuria Sousa Pérez, y al autor del cartel del pregón, una orla con un fotomontaje en el interior, que ha realizado José María Carrasco.

Ambos animaron a los cartayeros y cartayeras a participar en los actos, que se retomarán el 20 de abril con la peregrinación organizada por los jóvenes de la Hermandad a la Pradera y la tradicional jornada de habas con chocos; y el 10 de mayo, con el pregón, a las 21:30 h. en el teatro del Centro Cultural ‘Alcalde Juan Antonio Millán’.

Foto: Ayuntamiento de Cartaya
Foto: Ayuntamiento de Cartaya
Foto: Ayuntamiento de Cartaya
Foto: Ayuntamiento de Cartaya