Celebradas las jornadas informativas sobre inspección dirigidas al sector de la hostelería, restauración y hoteles

  • El objetivo del encuentro es que los titulares de los establecimientos conozcan en profundidad los procedimientos y la normativa y documentación requeridas para facilitar la actividad inspectora
  • En 2023 se realizaron un total de 1.718 controles en negocios minoristas, en los que sólo se detectaron deficiencias en el 2,2%
photo_camera Jornadas informativas sobre inspección dirigidas a empresarios del sector de la hostelería, restauración y hoteles

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta ha celebrado hoy unas jornadas informativas sobre inspección dirigidas a empresarios del sector de la hostelería, restauración y hoteles en la provincia de Huelva, y en las que se ha profundizado en el conocimiento de la actuación que desarrollan los inspectores de la administración sanitaria, así como de la normativa y la documentación requeridas para facilitar a todos los estamentos implicados la actividad en este ámbito.

La actividad está promovida por el Servicio de Salud Pública de la Delegación en colaboración con la Unidad de Protección de la Salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

Entre los objetivos específicos planteados se encuentran la creación de un espacio de encuentro entre el sector hostelero y hotelero en Huelva con la institución sanitaria a fin de divulgar las actuaciones de la inspección, su cometido y el trabajo que se realiza y afecta de manera directa a dichos servicios; la resolución de todas aquellas dudas y cuestiones que planteen los titulares de los establecimientos, a la vez que conozcan la tramitación de la documentación levantada por la inspección y sus posibles consecuencias, así como las formas y plazos de alegación de los expedientes en curso; y el planteamiento de otras necesidades que tengan los empresarios que deban abordarse de manera más inmediata o puedan tratarse en futuras ediciones de estas jornadas.

Todo ello con el propósito principal de mejorar la calidad y eficacia en el ejercicio de las funciones de inspección y aportar de esta forma una garantía adicional en materia de vigilancia y seguridad alimentaria.

El programa previsto se ha dividido en diferentes bloques. En primer lugar, se han abordado el funcionamiento, gestión, normativa y desarrollo práctico tanto del Registro Sanitario de Alimentos y Empresas Alimentarias, de ámbito nacional, como del Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía. En este bloque se ha expuesto también el programa informático para el control oficial de alimentos, denominado Albega.

Posteriormente se ha dado a conocer el Plan de Inspección basado en el Riesgo de Establecimientos Alimentarios que se lleva a cabo en la comunidad autónoma, junto a aspectos relevantes sobre la distribución al público de comidas preparadas.

En este apartado es necesario recordar que desde las Unidades de Protección de la Salud de los Distritos de Huelva se realizan inspecciones en todos los establecimientos alimentarios ubicados en los municipios de la provincia.

Esta actividad forma parte de la aplicación del Plan de Inspección basado en el Riesgo de Establecimientos Alimentarios de Andalucía, consistente en el control oficial de las industrias alimentarias, establecimientos de restauración y minoristas en Huelva.

Las actuaciones de inspección sanitaria se efectúan durante todo el año de forma programada, priorizando determinadas empresas en función del riesgo sanitario potencial, y teniendo en cuenta factores como el tipo de alimento, la actividad del establecimiento, el nivel de cumplimiento de los requisitos legales, la confianza en la gestión de la empresa o el historial de la misma. Durante la época estival se intensifican los controles para potenciar la seguridad alimentaria.

Las jornadas se han completado con la presentación de los planes de prevención y control de la Legionella que también tienen que cumplimentarse en el sector de la hostelería, restauración y hoteles, así como de las medidas que se ejecutan ante incumplimientos en la inspección basada en riesgos (IBR), los seguimientos y la tramitación de documentación.

Alto nivel de cumplimiento

En el marco del Plan de Inspección, el año pasado se llevaron a cabo en la provincia onubense un total de 1.718 controles oficiales en establecimientos minoristas del ámbito de la hostelería y restauración con servicio directo al consumidor. Sólo se detectaron deficiencias en 38 de ellos (el 2,21%): 2 con riesgo extraordinario para la salud (0,12%), 9 de carácter grave (0,52%) y 27 leves (1,57%). En el 49,15% de las visitas no se identificó ninguna deficiencia, mientras que se notificaron simples irregularidades en el 48,83% restante, lo que da muestras del alto nivel de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria en el sector.