Salvamento Marítimo 'La Higuerita', en Isla Cristina, el primero en intervenciones del litoral

Foto de archivo
photo_camera Foto de archivo

El equipo de la base de Salvamento de Cruz Roja ‘La Higuerita’, ubicado en Isla Cristina y conformado por el patrón y 36 personas voluntarias de esta localidad costera y Ayamonte, Lepe, Cartaya y Huelva, llevó a cabo un total de 967 horas de voluntariado entre labores de rescate, acciones medioambientales, mantenimiento de la base y embarcación y formación.

La tripulación del barco de salvamento de Cruz Roja ‘LS Helena’ realizó un total de 80 salidas de base, de las cuales 60 fueron movilizadas por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Huelva. De ellas 34 intervenciones fueron de emergencias, 11 fueron para atender situaciones relacionadas con la seguridad marítima con peligro para la navegación, 1 de lucha contra la contaminación marina y 14 de otras naturalezas.

Las 20 salidas restantes fueron para formación del voluntariado, formación en manejo de embarcación para patrones de maniobras restringidas, navegación, rescate acuático, ejercicios con el helicóptero de Salvamento Marítimo ‘Helimer’, acompañadas por la formación que se le ofrece al voluntariado en materia de primeros auxilios, socorrismo acuático, talleres monográficos sobre RCP, inmovilizaciones y acompañamiento para obtener el título de ‘Patrón de embarcaciones de Recreo’, que habilita para poder patronear el propio barco de salvamento ‘LS Helena’.

El patrón de la embarcación, Manuel Díaz, asegura que el equipo “pone todo su esfuerzo para que la mar sea un lugar seguro para quienes la disfrutan o viven de ella” y anima a todas las personas que “tengan vocación de servicio, de ayudar a quien lo necesite y les guste la mar y navegar, a sumarse a nuestro equipo, en cualquiera de los puestos de acción, patrón, navegante o navegante rescatador”. Para ello, sólo hay que ponerse en contacto con Cruz Roja Huelva o Cruz Roja Isla Cristina o pasarse por el local 4 del Puerto Deportivo isleño.

Asimismo, el patrón hace un llamamiento para que “todas las personas que están en la mar ante cualquier situación comprometida o de peligro, por muy pequeña que parezca, se comuniquen con Salvamento Marítimo a través de los teléfonos 900202202, 959243000, 95924243061 o a través de los canales 10 y 16 de VHF”.