- El autobús es el único servicio público de transporte que tienen disponibles los vecinos de estas pedanías
- Cuando el autobús no pasa, los vecinos se ven abocados a tener que contratar un taxi
El alcalde pedáneo de San Telmo, Paco Ramón (IU), ha denunciado la situación que viven las pedanías de San Telmo y Valdelamusa a las que dejan sin servicio de autobús “sin previo aviso y a su antojo” retirando a los vecinos el único servicio público de transporte que tienen disponibles, ya que la línea que une las localidades de Alosno y Riotinto es la única que pasa por estas pedanías.
El autobús de la empresa Damas, que tiene la concesión exclusiva de la línea, se presta “algunas veces sí y otras no”, dejando a los vecinos sin posibilidad de acudir a sus citas al hospital de Riotinto. Cuando el autobús no pasa, los vecinos se ven abocados a tener que contratar un taxi.
Del mismo modo, la única forma que tienen los vecinos de San Telmo de llegar a Huelva capital es cogiendo el tren (Línea Huelva-Zafra) en Valdelamusa, una pedanía a la que solo pueden llegar en transporte público en autobús, por lo que “los días que deciden no venir los vecinos y vecinas tampoco pueden ir a la capital”.
Además, los vecinos se quejan de que la empresa de autobuses desatiende la coordinación de las líneas y que hace más de un año que no atienden el teléfono ni sus demandas, con la incertidumbre de si tendrán acceso al transporte público o no.
Desde Izquierda Unida reclaman a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para acabar “con esta discriminación humillante hacia estas pedanías que convierte a los habitantes de los pueblos en ciudadanos de segunda”.