Los viñedos e instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro en Rociana del Condado han recibido la visita institucional del subdelegado de Defensa en Huelva, Manuel Barrera de Segura, con el objetivo de ponerse a disposición del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Condado de Huelva y del sector al que representa, caso de esta cooperativa.
Ambas instituciones han manifestado la importancia de la colaboración entre estos organismos para dar visibilidad a nuestro producto de primer nivel en una vista donde ha estado acompañado por el presidente del Consejo Regulador Condado de Huelva, Manuel Infante, el presidente de la cooperativa rocianera, Juan Carlos Sánchez, y el técnico de campo, Pedro Clemente.
Allí han presenciado la vendimia de la variedad de uva tinta Syrah en los pagos pertenecientes a esta familia, para más tarde, trasladarse hasta la propia cooperativa para conocer sus instalaciones y todo el proceso de molturación que lleva esa uva desde el campo hasta la botella, de la mano del enólogo Diego Bort.
Además de tratarse otros asuntos, se ha llegado a un acuerdo de colaboración para que en los actos institucionales de la Subdelgación de Defensa y para sus obsequios, sean los vinos ‘Viña Gamo Selección’ en blanco y ‘Don Frede Crianza’ en tinto, los que se degusten y regalen.
Para ello, se va a crear una etiqueta especial que respetará la propia de cada vino “para no perder la seña de identidad de esta cooperativa y de nuestra denominación de origen”, comenta Manuel Infante, presidente del CR Condado de Huelva. De este modo, la Subdelegación “se convertirá en embajadora de nuestros vinos amparados y del Condado de Huelva”, añadió.
Balance de la vendimia
En cuanto a la vendimia de las variedades tintas, comenzó en el Condado onubense a principios de este mes de agosto y está prevista que termine en esta misma semana para preparar de nuevo la maquinaria en el lagar para la vendimia de la zalema, uva mayoritaria en el Condado de Huelva. Infante ha comentado que la uva tinta ha llegado “muy sana” a los lagares y con “un grado muy óptimo lo que augura un vino de mucha calidad”, señalan.
En el caso de la cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado, se espera que la vendimia de la uva predominante en la comarca condal, la zalema, se comience a recolectar a finales del mes de agosto, al término de las fiestas patronales de esta localidad, o bien a primeros de septiembre.
Durante la visita al campo, Manuel Infante ha podido comprobar el estado de la zalema que se presenta “en un buen estado sanitario, muy dorada y dulce, lo que nos hace pensar que tendremos una vendimia muy parecida a la del año pasado en cantidad o ligeramente superior, pero de una calidad muy buena ya que la uva ha cogido caldo en estos últimos días”. En la pasada campaña, se recolectaron 21.022.547 kgs en total.
Con respecto a otros municipios, se continúa con los ensayos de maduración que realiza el departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla con la que se tiene este acuerdo de colaboración, para determinar cuando es el momento más óptimo para comenzar a recolectar el fruto de las viñas en el Condado onubense.