El personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) verá incrementado sus percepciones económicas gracias a la subida del 4,5% en el precio/hora hasta alcanzar los 16,15 euros, con una medida que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de mayo de 2024.
El incremento aparece ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a través de una resolución de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por la que se actualiza el coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
De esta manera, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es la tercera vez que incrementa la financiación por parte de la Junta de Andalucía de este servicio en tres años, después de permanecer congelado durante 13 años.
Se estima que la subida tendrá un impacto económico en el año 2024 (de mayo a diciembre) de 27 millones de euros en las transferencias que realiza la Comunidad Autónoma a las corporaciones locales y diputaciones, que son quienes prestan el servicio en su ámbito territorial, de manera directa o indirecta.
En consecuencia, la presente resolución ha de ser trasladada a los convenios firmados entre la administración autonómica y las entidades provinciales, de tal forma que cuando el servicio sea prestado por una entidad privada o pública que no sea la propia corporación local, el coste/hora del mismo será el abonado a la entidad, con el límite del coste/hora máximo fijado para su financiación.
Cabe destacar que el coste hora del servicio constituye un factor determinante para el cálculo de la cuantía a financiar por parte de la comunidad autónoma, así como para establecer la participación en el coste del mismo por parte de las personas usuarias.
Desde el año 2007 el coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio estaba fijado en 13 euros, y no fue hasta el año 2021 cuando se procedió a una actualización del coste/hora máximo del servicio, estableciéndose en 14,60 euros. En 2023 se realizó un nuevo incremento del 5,8% hasta los 15,45 euros, que junto a la subida actual del 4,5% supone una subida acumulada del 24,2% en tres años.
Servicio de Ayuda a Domicilio en Huelva
En el caso de Huelva, la Diputación Provincial aprobó en el pleno extraordinario de octubre del pasado año la prórroga de los contratos, por un año a partir del mes de enero de 2024, de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que la institución provincial presta desde hace más de treinta años en las nueve zonas básicas de servicios sociales en las que está dividida la provincia.
Ya en 2022 la Diputación de Huelva aprobaba la adjudicación del contrato por lotes. Así, el lote uno, formado por las zonas del Andévalo, el Cinturón Agroindustrial y la Costa, se adjudicó a la empresa de diversifación integral del Andévalo (EDIA), mientras que el lote dos, integrado por las zonas de servicios sociales del Condado Norte, Condado Sur y Ribera del Tinto, se adjudicó a la empresa Macrosad, al igual que el lote tres, formado por la Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste.
Según datos de la propia Diputación, se benefician del servicio más de 6.000 personas, atendidas por alrededor de 2.000 auxiliares, situándose el perfil medio de la persona usuaria del SAD en el de una mujer de entre 80 y 89 años, que vive sola, y que tiene un nivel de dependencia de grado II. El aseo e higiene personal, la ayuda para vestirse, el acompañamiento dentro y fuera del hogar y el apoyo en la movilidad dentro del hogar, son sus principales necesidades.