La secretaria de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Ana Delgado, ha desgranado este domingo las políticas europeas de Sumar en materia feminista y ha asegurado que “vamos a seguir plantando cara y defendiendo un feminismo transformador, de mayorías, que no se conforma con derechos para algunas, si no hay derechos para todas”.
Para Delgado, Sumar “representa la izquierda une, que tiene altura de miras y que plantea alternativas al caos capitalista. Por ello, vamos a seguir dando la batalla para que vivamos más tranquilas, para desterrar la incertidumbre, la ansiedad y el miedo, para que nuestros destinos no dependan de nuestros apellidos, de una herencia o de si somos hombres o mujeres”.
Delgado ha indicado que Sumar plantea una “revolución de los cuidados en Europa, porque eso es hablar de feminismo”. Por ello, Sumar va más allá de las medidas sobre conciliación de la vida laboral y familiar, para avanzar a nivel europeo “hacia un sistema público de cuidados, que blinde nuestra protección social”. Delgado plantea que “para Sumar es una prioridad reducir el tiempo de trabajo para ganar tiempo de vida y asegurar una distribución más justa de los cuidados”, además de “ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar y la atención asistencial, dignificando sus condiciones laborales”.
En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos desde Sumar apuestan por incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea al mismo tiempo que “abogamos por blindarlo en la Constitución española, para proteger los derechos sexuales y reproductivos frente a la amenaza de fuerzas políticas reaccionarias y de extrema derecha”.
Además, Sumar luchará para que la futura revisión de la directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica incluya el delito de sexo no consentido y aplique de manera efectiva el Convenio de Estambul.
Asimismo, Delgado afirma que “Sumar también impulsará un posicionamiento firme hacia casos de persecución y violencia institucional contra personas LGTBI+, que no nos obligue a volver a escondernos para ser quienes somos y amar a quien queramos. Para que nunca más haya “zonas libres de LGTBI+, como todavía ocurre en algunos lugares de Europa”.
Por todo, Delgado considera que la lucha feminista es “la lucha por una libertad compartida, más profunda, sostenida entre todas, pues debemos asegurarnos de que los derechos feministas lleguen a cada rincón de Europa, blindando y universalizando el derecho al aborto y a la salud sexual, garantizando la dignidad y la igualdad en el trabajo, avanzando hacia una distribución justa de los cuidados”.