Huelva contra el abandono animal y a favor de la adopción

  • La iniciativa, desarrollada en el 3º trimestre del curso escolar, pretende educar al alumnado contra el abandono animal y a favor de las adopciones frente a la compra.

Durante el tercer trimestre del curso escolar 2022-2023, desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva se ha desarrollado el programa educativo sobre tenencia responsable de animales, una iniciativa pionera que nace con el objetivo principal de concienciar al alumnado del 2º ciclo de Educación Primaria sobre la tenencia responsable de animales para reducir al mínimo los altos índices de abandono animal.

Con esta actividad se pretende, además de frenar el abandono, aumentar las adopciones de animales frente a la compra de mascotas, brindando una segunda oportunidad a cada animal que es adoptado por una familia, con la que establecerá grandes vínculos afectivos. Cada adopción lleva consigo el compromiso de asumir una serie de obligaciones dirigidas a satisfacer las necesidades del nuevo miembro de la familia, siendo responsables de su salud y su bienestar.

En 10 visitas han participado un total de 336 escolares de 3º y 4º de EP de 7 centros escolares de 5 municipios. Desde Diputación se ha facilitado el desplazamiento gratuito en bus desde su centro escolar a Valverde del Camino (ida y vuelta) en horario escolar, donde se han realizado dos visitas guiadas.

La primera de ellas ha consistido en una visita guiada al Centro Provincial de Animales, con una duración de 1 hora 30 minutos, en la que el alumnado ha podido disfrutar de una charla de concienciación y tenencia responsable de animales y conocimiento de las normas y funcionamiento de las instalaciones, una visita de las instalaciones, una sesión de adiestramiento canino de la mano de un equipo de expertos, una foto grupal y un obsequio como recuerdo de la visita. Más tarde, el alumnado ha realizado una visita guiada al Museo Casa Dirección de Valverde del Camino.

"Adopta, no compres"

Si te gustaría conocer los animales que se encuentran disponibles para su adopción en el Centro ubicado en Valverde del Camino y tramitar una cita previa, podrás entrar en la web, llamar al teléfono 619123731 o escribir un correo electrónico a [email protected].

Una vez elegido el perro a adoptar, se le entregará esterilizado, vacunado, chipado y si el animal es mayor de 3 meses, con la vacuna antirrábica inoculada. Tras la firma del contrato de adopción, los nuevos dueños solo tendrán que abonar el coste de implantación del chip de identificación y las correspondientes vacunas -todo ello a un precio más económico de lo habitual-, quedando a cargo del propio centro la esterilización del animal, lo que supone un gran ahorro para el adoptante.