Los trabajadores de la Refinería La Rábida rechazan el sistema de turnos de la compañía

  • Los trabajadores del turno han expresado, mediante referéndum, su negativa a que la empresa "les obligue a estar disponibles de manera permanente".

Los trabajadores del turno de Cepsa Refinería la Rábida han vuelto a expresar, mediante referendum, su total rechazo al sistema "que pretende imponer la compañía de obligar a la plantilla a estar disponible de manera permanente".

Así lo ha puesto de manifiesto la sección sindical de CCOO, como sindicato representativo en la Refinería mostrando su total apoyo a la plantilla “ya que se trata de una medida contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras a los que mediante una decisión unilateral les quieres imponer jornadas que les impide la conciliación familiar".

Además, desde el sindicato se ha expresado que “pretende comprometer el tiempo libre de los trabajadores tanto en los días laborables como durante los periodos de descanso, obligándolos a vivir pegados al teléfonos”. En esta línea, la representación sindical también han subrayado que “de no cumplir con las directrices que se les imponga, (no incorporándose al puesto en un tiempo limitado) se exponen a la apertura de un expediente disciplinario”.

Los representantes de los trabajadores han señalado que el año pasado se realizaron cerca de 100.000 horas de exceso de jornada, añadiendo que "sale más barato cubrir una ausencia con horas extras y esclavizando a la plantilla, que hacer nuevas contrataciones”

Por último, desde la sección sindical de CCOO en la empresa se ha recordado que el año pasado año CEPSA rompió su techo de beneficios. ganando 1.100 millones de euros, el mayor beneficio obtenido en su historia, mejorando un 66% sus ganancias.