Una vecina de Riotinto, Encarnación Maldonado, ha podido regresar a Huelva tras estar dos días más en Birmania debido a la imposibilidad de viajar por el ataque de los rebeldes cuando se encontraba allí.
La onubense había viajado a Birmania con un grupo de 15 amigos más y cuando iban de vuelta a Mandalay se encontraron la carretera cortada, de manera que el conductor tuvo que cambiar la ruta. Todos ellos tenían previsto volver el día 16 de agosto, pero finalmente no pudieron hacerlo hasta este domingo 18, cuando llegaron a Madrid, encontrándose este lunes ya en Huelva, según ha adelantado el digital 'Diario de Huelva'.
El grupo de turistas se dispuso a ir a Lashyo para intentar coger desde allí distintos vuelos y realizaron contactos consulares y con la embajada de España en Tailandia, que les recomendó que se mantuvieran todos juntos en el hotel para evitar el riesgo de secuestro.
El mismo responsable del hotel de Lashyo les realizó diversas gestiones para buscarles un vuelo a Yangon, e incluso contactaron con la Delegación de Turismo, que les gestionó un vuelo para Yangon ya que la opción terrestre (carretera y tren) no era posible dada la situación. Maldonado ha destacado la amabilidad y disposición a ayudarles de todas las personas, responsables y lugareños, con los que han tratado en estos días de "total incertidumbre".