La unión ancestral entre yegüerizos y el ganado marismeño, en un documental de Azahara de Comunicaciones

Abuelos, padres e hijos se marcan como objetivo afianzar una tradición que mima con sumo cuidado una especie amenazada

Imagen del documental.
photo_camera Imagen del documental.

La tradicional 'Saca de las yeguas' los devuelve cada año a un primer plano para dar cobertura a una de las citas más emblemáticas que podría haber comenzado a regularizarse por medio de una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en 1504.

Así, aunque existen también referencias que incluso datan esta cita desde mucho antes, en la actualidad se trata de una actividad que une ya a continuas generaciones de yegüerizos que han sembrado la semilla marismeña para el criado y mimo de su ganado.

Captura de pantalla 2024-08-10 130601
La tradición une a generaciones de yegüerizos

La organización de su estructura orgánica se remonta a principios del siglo pasado la ganadería extensiva en el entorno de Doñana se va deteriorando con las continuas crisis, por lo que los ganaderos de Almonte toman conciencia y reaccionan creando la Sociedad de Ganaderos para la defensa de sus intereses ya que se producía "indebidas apropiaciones de terrenos".

Por ello, en febrero de 1982 ante las consecuencias negativas del invierno para la ganadería del Parque Nacional de Doñana, se crea en Almonte la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, conocida hoy en día como Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, cuyos fines específicos se recogen en sus estatutos.

Captura de pantalla 2024-08-10 130535
Hoy en día los yegüerizos se organizan en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño

Cabe recordar que el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero) mantiene a la raza equina marismeña como raza autóctona amenazada, equivaliendo el término amenazada a lo que se consideraba como peligro de extinción en la normativa anterior.

Así, el Grupo Azahara Comunicaciones a través de un documental repasa junto a los yegüerizos la raza marismeña procedente de distintas zonas de las marismas de Doñana, como son La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas.

Posteriormente se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote de en el Santuario, tras lo cual continúan su camino hacia Almonte.

Con ello, abuelos, padres e hijos se marcan como objetivo afianzar una tradición que mima con sumo cuidado una especie amenazada en un entorno privilegiado como Doñana.