La idea de una nueva ruta jacobea que uniera los dos principales centros de peregrinación de España, El Rocío y Santiago de Compostela, fue iniciada por un emprendedor turístico, con la participación de la Diputación Provincial de Huelva, en el año 2016.
La propuesta del emprendedor despertó de inmediato el interés de la presidencia de Diputación y en solo unos meses la idea ya fue presentada en FIBES-Sevilla, Ballemberg-Suiza y FIO-Extremadura, amparada bajo los logotipos de la Diputación y su Patronato de Turismo (hoy denominado “Agencia Destino Huelva).
El proyecto contemplaba una ruta jacobea que, partiendo desde la Aldea rociera, uniría el trayecto con la Ruta de la Plata. Un futurible motor económico, diseñado con la esperanza de dinamizar el empleo y la prosperidad en la provincia onubense.
PEREGRINAS CANADIENESES Y CHILENAS, QUE HAN DISFRUTADO LA EXPERIENCIA, CONSIDERAN LA IDEA MUY INTERESANTE PARA LA ESPIRITUALIDAD FEMENINA
Pero fueron un grupo de mujeres las que, con el beneplácito del creador del proyecto, pusieron en marcha un programa de trabajo intenso para que la idea, que les pareció enormemente interesante, pudiera convertirse en la primera demostración de que un colectivo femenino podía poner en marcha una empresa de estas dimensiones. El colectivo se denominaba “Mujeres por Doñana”.
El esfuerzo se vio recompensado con una primera, y agradable sorpresa: la participación directa de una peregrina canadiense, de nombre Carol Lighbell, que inauguró el camino recorriendo los trayectos propuestos y convirtiéndose en la mujer que inauguró el proyecto de unir El Rocío y Santiago de Compostela.
EN BREVE SE SOLICITARÁ AL MINISTERO DE IGUALDAD Y EL INSTITUTO DE LA MUJER SU APOYO PARA QUE EL PROYECTO PUEDA ESTAR PRESENTE EN “FITUR 25”
Y son precisamente las mujeres las que, de forma significativa, se sienten atraídas por la propuesta. En fechas recientes dos peregrinas chilenas, Jessica y Claudia, iniciaron la experiencia contando con el total apoyo de “Mujeres por Doñana”. Un apoyo que se tradujo en la aportación de una burrita para ayudarlas en su trayecto hasta la Ruta de La Plata. Y todo ello con un seguimiento de cadenas de televisión que han dedicado un episodio especifico a esta aventura femenina.
Las dos americanas volverán pronto a concluir el trayecto hasta Compostela y han prometido el promocionar, al otro lado del Atlántico, una experiencia que han catalogado como “imprescindible para cualquier mujer que quiera desarrollar una actividad enriquecedora y espiritual”.
Todas las participantes coinciden en reseñar lo positivo de realizar la actividad con un asno, que también ponen a su disposición “Mujeres por Doñana”. De hecho, está plenamente demostrado la influencia de la terapia emocional con burritos y los estupendos resultados que se obtienen con su uso.
Cristina Mariño, coordinadora de “Mujeres por Doñana” informa de que, también en fechas próximas, comenzaran su programa de solicitudes a las instituciones onubenses para reconducir y canalizar apoyos a su proyecto que no representa ninguna nueva iniciativa, sino "un trabajo que se está realizando con mucho esfuerzo desde el año 2016".
Cristina va a solicitar la colaboración directa y el amparo de entes gubernamentales como el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad de cara a que la iniciativa pueda ser presentada, a nivel estatal, en el próximo “FITUR 25” como un proyecto que fusiona lo femenino dentro de un esfuerzo de promoción turística y económica.