Unidas Podemos por Andalucía ha participado activamente en la movilización que ha tenido lugar en la tarde de ayer a las puertas del Parlamento Andaluz en Sevilla, en las que varios cientos de personas, procedentes en su mayoría de Nerva y de otras localidades de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva, se han concentrado para reclamar a la Junta de Andalucía el cierre definitivo del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.
El parlamentario andaluz de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha estado junto con los manifestantes convocados por la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva, mientras la portavoz de UP por Andalucía en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, se ha referido a este asunto en su intervención ante el Pleno del Parlamento, celebrado hoy, en el que ha exigido al presidente andaluz (PP), Moreno Bonilla, el “cierre de una vez este vertedero”. En la concentración por el cierre del vertedero también ha participado el portavoz de UP por Huelva y coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti, junto con una nutrida representación de la Asamblea Local de IU en Nerva, que forma parte de la Comisión por el Cierre Ya del vertedero, y de más militantes de IU en la Cuenca Minera.
Allí, Toti ha valorado la “la importante participación” en esta convocatoria, con la que “la población de la Cuenca Minera sigue expresando su firme voluntad” de que este vertedero cierre sus puertas y quede clausurado definitivamente. Para el vertedero de Nerva se reivindica que se dedique únicamente a garantizar la seguridad de los residuos que ya almacena, sin que se descarguen más camiones cargados de materiales peligrosos en sus instalaciones. Toti señala que el vertedero está “totalmente colmatado y repleto de residuos por encima de su capacidad, desde hace muchos años”.
Desde Unidas Podemos e Izquierda Unida en Huelva se espera que movilizaciones como la de ayer, al igual que las otras que ya se han celebrado en Nerva y las que se seguirán convocando sirvan para que la Junta de Andalucía clausure lo antes posible este vertedero, dándole una respuesta a la población de la zona donde está ubicado, por el hartazgo que acumula tras 25 años de funcionamiento, jalonados por numerosos incidentes, como los incendios que han sufrido sus vasos y el estado de colapso de los mismos, a pesar de lo cual sigue recibiendo residuos.