Vuelven las dudas sobre de la celebración de la ‘Recogida de las Yeguas’

El resultado tan ajustado en la votación de este pasado miércoles, en la cual se votó finalmente a favor de la celebración de la ‘Recogida de las Yeguas’, ha provocado que el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, se reúna este sábado con los presidentes de las dos asociaciones ganaderas de la localidad con el objetivo de acercar posturas y definitivamente anunciar sí o no a la celebración de la ‘Recogida de las Yeguas 2017’.

En este sentido, hay que señalar que la Asociación Marismeña de Hinojos, dirigida por Francisco Luis Martín, se reunió el pasado 18 de agosto con sus socios para llevar a cabo la votación y el resultado fue de 35 votos a favor (de 39 votantes) de aceptar la propuesta número uno del Ayuntamiento que consistía en constituir una única asociación de ganaderos con el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad denominada 'Asociación Ganadera Leonardo Mateos'. Dicha Asociación estará formada por 4 miembros nombrados por el Ayuntamiento y un miembro nombrado por cada una de las 3 Asociaciones existentes en el municipio.

Los ganaderos miembros de esta asociación, estarán exentos del pago de la Tasa establecida en el artículo 30 de la Ordenanza, donde sólo correrán por parte de los socios los gastos generados por mantenimiento y mejoras de los suministros de luz y de agua de la Finca.

De otro lado, la Asociación Vetacarrizosa, dirigida por Rafael Pérez, citó a sus socios el 23 de agosto para que ejercieran su derecho a voto, el resultado fue que de 32 votantes, solo uno votó a favor de la primera propuesta, 30 votos en contra de ambas propuestas y una abstención.

La segunda propuesta consistía en los ganaderos de Hinojos, constituidos en asociación, podrían ser concesionarios del aprovechamiento de pastos, de conformidad con lo establecido legalmente. Esta concesión incluirá la gestión directa del aprovechamiento, siempre bajo las indicaciones y prescripciones de las Administraciones superiores.

Los concesionarios serían responsables de todos los trámites administrativos que resulten necesarios para llevar a cabo la actividad ganadera, eximiendo de cualquier obligación al Ayuntamiento de Hinojos durante el tiempo que dure la concesión.

Las mejoras a realizar tanto en la Marisma de Hinojos, fincas alternativas y recinto ganadero serán por cuenta del concesionario.

Ante este resultado tan ajustado, Miguel A. Curiel se reunirá mañana a las 9:00 de la mañana –por última vez- con ambas asociaciones para decidir definitivamente si el 2 y 3 de septiembre se celebrará la ‘Recogida’.

Antecedentes de la problemática

El 7 y el 8 de agosto las asociaciones ganaderas de Hinojos notifican al Ayuntamiento la no celebración de la Recogida de las Yeguas alegando como principal motivo la modificación del artículo 30 de la Ordenanza Municipal Reguladora de Pastos, en la que se aplica una tasa anual por cada cabeza de ganado.

El 16 de agosto, y tras varias reuniones con el colectivo ganadero con el fin de llegar a acuerdos, el Ayuntamiento de Hinojos presenta dos propuestas para que se lleven a votación por parte de los socios de ambas asociaciones. Con la aceptación de algunas de las propuestas y, por consiguiente, la celebración de la Recogida de las Yeguas de 2017, el Ayuntamiento se comprometería a modificar dicho artículo.