CCOO ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Inspección de trabajo y autoridades competentes tras el fallecimiento de dos de los tres tripulantes del pesquero isleño Santa Pola, este martes, cuando se encontraba frente a las costas de Punta Umbría.
De igual modo, ha reclamado una investigación exhaustiva de los hechos y depurar responsabilidades.
Según ha señalado dicho sindicato, en lo que llevamos de año, dos meses y medio, en Huelva han fallecido cuatro personas en su puesto de trabajo, una tercera también en el sector de la pesca por accidente no traumático y el también lamentable accidente de la mina de Aguas Teñidas.
Ya han fallecido la mitad de las personas que murieron en el año pasado y sigue situando a Huelva entre las provincia del país y de Andalucía con mayor índice de accidentes laborales. "Seguimos -agrega- insistiendo con rotundidad que la cultura preventiva debe estar presente en todas y cada una de las acciones que se desarrollan en los puestos de trabajo e instalaciones y que los empresarios deben poner todos los medios y esfuerzos necesarios para que el entorno laboral sea siempre seguro".
En este sentido, Román ha recordado que “lejos de políticas que contribuyan a garantizar unas condiciones dignas de trabajo y seguridad para los trabajadores, los recortes aplicados desde las instituciones por las reformas laborales que han afectado con más intensidad en la seguridad y salud laboral y la falta de políticas preventivas por parte de muchas empresas, siguen generando altas tasas de siniestralidad laboral”.
“Es indigno para una sociedad avanzada que el trabajo siga costando la vida y la salud" y que los beneficios "sean prioritarios a la salud de las personas". "Si no queremos repetir accidentes con fatales e irreparables consecuencias hay que poner todos los medios en prevención posibles y es urgente derogar esta reforma", ha subrayado Román
"Desde CCOO se vienen alertando de esta situación lamentable de deterioro de las condiciones de prevención de riesgos laborales en las empresas y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas, de ahí que se reitere la exigencia a los poderes públicos y empresariado para cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de salud laboral", concluyó.