La tradición del Jueves y Viernes Santo cerrará la Semana Santa de Punta Umbría 2023

  • El Jueves Santo procesionará por las calles de Punta Umbría la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar.
  • El Viernes Santo, el  Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar procesionará por las calles de Punta Umbría mañana Jueves Santo.

A las 18:15 horas partirá una comitiva previa a la salida con la IX Legio Hispana Romana de Punta Umbría, junto al cuerpo de capataces y costaleros del Cristo, desde la Plaza 26 de Abril hacia la Parroquia del Carmen, por la calle Ancha.

A las 19:00 horas será cuando se abrirán las puertas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen para que los hermanos comiencen con su estación de penitencia, acompañando a sus sagrados titulares.

Finalmente, el palio de la Esperanza del Mar podrá salir "gracias a que el pueblo se ha volcado con la hermandad y ha realizado un llamamiento para encontrar costaleros", indican desde la propia cofradía.

El recorrido comenzará en la calle Ancha, para proseguir por la calle Delfín, calle Carpa, avenida de Andalucía, Avenida José Caballero, calle Faro y avenida de la Marina.

Posteriormente, seguirá por la calle Marea, calle Ruiseñor y calle de la Isla de Enmedio, lugar donde los titulares se encontrarán en los Jardines de Doña Pasión, primera maestra de Punta Umbría y chispa de la fundación de esta cofradía.

Será en ese mismo punto, sobre las 22:15 horas, donde el reconocido cantaor Guillermo Cano le cantará dos saetas. Asimismo, también rezará cantando junto a él Serafín Martínez 'Chiqui'.

Tras este momento, la procesión tomará la calle Mar de Leva, siguiendo por la calle Salicornia, avenida de la Marina y Edificio Galeón, donde harán su recogida en la Hermandad de Montemayor.

Cabe recordar que esta cofradía salió por primera vez a la calle en 2016, tras "varios años de lucha y trabajo", bajo la presidencia de Juanibel Benítez Abril, cumpliendo los sueños de su madre. Ambas esculturas de esta hermandad han sido realizadas por el imaginero sevillano Jesús Cepeda.

Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores

El Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores, por su parte, la cofradía con más tradición en Punta Umbría, realizará su estación de penitencia el Viernes Santo.

La principal novedad de este año viene marcada en el paso del Santo Cristo del Mar, el cual volverá a lucir candelabros en lugar de los característicos hachones que había llevado, hasta ahora, cada Viernes Santo.

"Ya lo hizo de igual forma en la procesión extraordinaria del pasado 10 de septiembre, en la que se celebró el 75 aniversario de su llegada a la localidad y la concesión de la Medalla de Oro de Punta Umbría. Fue alumbrado por 4 candelabros de plata, y la junta de gobierno ha tenido a bien repetir la misma estampa en esta Semana Santa. También llevará una pareja de ángeles a los pies de la cruz y el llamador ha sido recientemente plateado", explican desde el consistorio puntaumbrieño.

De igual forma, será el primer Viernes Santo en el que José Manuel Minchón ejercerá como capataz general de la cofradía, yendo delante del Cristo junto a Iván Vázquez y en el palio junto a Leno Francés y Daniel Martín.

La procesión comenzará el Viernes Santo partiendo de la Capilla de Lourdes, a las 19:00 horas. La hermandada tomará la cuesta de los Dolores por la calle Ancha, hasta Montemayor, donde virará por esta vía.

La comitiva discurrirá por la calle Carpa, y comenzará a callejear por Caracola, Corvina, Plaza del Sol, calle Piragua y calle Fragata. Posteriormente, irá por la calle Ancha para coger la Cuesta de los Dolores y volver a su templo.

Contará por segundo año con la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe para el paso de misterio y con la Banda de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría para el palio.