Punta Umbría construirá 120 viviendas de alquiler para las familias y jóvenes del pueblo

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha firmado una providencia que da inicio al procedimiento que hará posible la construcción de 120 viviendas de alquiler en la localidad.

Aurora Águedo ha presentado una iniciativa que permitirá "la puesta en marcha de dos promociones de alojamientos protegidos en sendas parcelas del Barrio Romano y de la urbanización Cayetano Henández del Campo", ha asegurado en compañía del resto del equipo de gobierno de la localidad.

La alcaldesa ha destacado que “con estos alojamientos protegidos se dará respuesta a muchas familias que no pueden acceder a la compra de una vivienda pero que sí pueden hacer frente a un alquiler”, una de las demandas más comunes entre los jóvenes del municipio.

La regidora puntaumbrieña ha explicado en que “el Ayuntamiento conoce la demanda de alquileres que tiene Punta Umbría y con esta iniciativa, las familias podrán arrendar estos alojamientos por una cantidad que, calculamos, estará entre 200 y 240 euros”.

El proyecto del Ayuntamiento de Punta Umbría contemplará unas viviendas compuestas de cocina, salón-comedor, dos habitaciones y cuarto de baño, y además, tendrán su garaje y su trastero.

Los alojamientos protegidos serán construidos en parcelas dotacionales que están libres en la actualidad “y es lo que vamos a hacer porque así lo permite la Ley”, según la alcaldesa, destacando que este logro ha sido fruto de mucho trabajo para conseguir. "La fórmula elegida para atender a los demandantes de vivienda en régimen de alquiler del municipio ya ha sido empleada en otras localidades y la vemos muy adecuada para el pueblo de Punta Umbría, donde acceder al alquiler todo el año también es difícil por tratarse de un municipio turístico".

PARCELAS EN EL BARRIO ROMANO Y LA URBANIZACIÓN CAYETANO HDEZ. DEL CAMPO

Tras un estudio de los Servicios Técnicos Municipales las dos parcelas elegidas ya están urbanizadas “así será mucho más rápido y factible para las empresas interesadas en participar en un procedimiento que se va a iniciar en breve”, resaltó Águedo Borrero, señalando que "se espera que en pocos meses, una vez cumplidos todos los plazos, se pudiera empezar la construcción, con la previsión de que estuviesen terminadas 24 meses después".

Una de las fases de estas viviendas se construirán en la Parcela 1 del Barrio Romano, situada a continuación del Instituto Bitácora y tiene algo más de 2.000 metros cuadrados. En dicho lugar estaba prevista la edificación de la jefatura de Policía Local, pero la nueva jefatura ya está situada en el edificio Galeón “por lo que es una gran opción destinar ese suelo a alojamientos protegidos tan demandados”, dijo la alcaldesa.

La segunda parcela donde se construirán estas viviendas para alquilar en la urbanización Cayetano Hernández del Campo tiene 8.000 metros cuadrados, en un sector que reservado como educativo, "pero que no será necesario de momento porque tenemos nuevas dotaciones educativas muy cercanas a esta zona y el planeamiento urbanístico de Punta Umbría tiene suelo disponible para ello”, aclaró la alcaldesa. Los edificios del Barrio Romano podrán ser de hasta tres alturas, mientras que los de Cayetano Hdez. del Campo serán de dos alturas.

RESPUESTA AL 80% DE LOS DEMANDANTES DE VIVIENDA EN ALQUILER

La alcaldesa mostró la "satisfacción de todo el equipo de gobierno por haber dado con esta solución que atiende a una necesidad tan importante de nuestro pueblo ya que el 80% del total de demandantes de vivienda en alquiler en la localidad cumplen con los requisitos necesarios para tener acceso a estos alojamientos protegidos", en referencia a un proyecto que puede estar terminado a mitad de la próxima legislatura.

En este mismo sentido, el arquitecto municipal Alberto Toscano, además de explicar las particularidades de las parcelas, explicó que "teniendo en cuenta que en Andalucía habitan cada hogar una media de 2,4 personas son más 300 vecinos los que se podrán beneficiar de estas viviendas, dando una cobertura muy importante al pueblo", y aclarando que este procedimiento "es posible gracias a la modificación legislativa que hubo en la Administración andaluza en el año 2016, que permite construir estos alojamientos protegidos porque también son dotaciones muy necesarias en cualquier municipio".

En su condición de Adminisrador del registro de demanda de vivienda, Toscano señaló que ha habido mucho trabajo de análisis del perfil de los demandantes, "y son los grupos de especial protección los que podrán optar a uno de estos alojamientos, ya sean jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, familias monoparentales, vístimas de malos tratos, etc.", explicó el técnico de la localidad en relación a esta medida de gran calado social.

"En poco más de dos años podrían estar viviendo

en esos alojamientos protegidos más de 300 vecinos"