Punta Umbría pide ayudas ante el cierre "inminente" del caladero de la chirla

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha solicitado a la Junta de Andalucía “el máximo esfuerzo posible en la entrega de ayudas a la marinería” ante el inminente cierre del caladero de la chirla.

Según la alcaldesa, ante el posible amarre de la flota pesquera, “los marineros deben recibir algún tipo de aportación por parte de la administración”. Además, Aurora Águedo ha incidido en que los marineros “van a necesitar una línea de ayudas dignas y en el menor tiempo posible”.

La representante puntaumbrieña ha solicitado “un esfuerzo y unas medidas extraordinarias ante la delicada coyuntura en la que se van a encontrar muchas familias del municipio”.

La primera edil ha resaltado “la gran importancia que tiene la chirla para Punta Umbría”, que ha tenido siempre en este sector una de las bases de su economía. Del mismo modo, Aurora Águedo ha señalado que “el amarre de los barcos sería un tremendo varapalo a la empleabilidad del municipio”.

No obstante, Águedo ha destacado la importancia de mantener la sostenibilidad en el caladero y “que su cierre debe garantizar el futuro de esta pesquería”.

Por último, la alcaldesa de Punta Umbría ha señalado que “el sector pesquero siempre va a tener el apoyo institucional y leal por parte del Ayuntamiento”.

La flota de esta modalidad en Punta Umbría está compuesta por 45 barcos y se trata de la pesquería que mayor impacto económico tiene en el sector pesquero del municipio.

Cierre del caladero

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ante las recomendaciones recogidas en los informes científicos de seguimiento que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha decretado el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz desde este mes de enero y hasta que la regeneración de la especie permita una pesca sostenible.

Así se lo ha comunicado a los representantes del sector el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha anunciado que se habilitará para la flota afectada (compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes) una ayuda compatible, además, con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales.