Almería B – Recreativo: La decimosegunda para mantenerse en la zona noble

En la primera vuelta, el Recreativo ganó al Almería B./ Foto: ALBERTO DIAZ
photo_camera En la primera vuelta, el Recreativo ganó al Almería B./ Foto: ALBERTO DIAZ

Ante El Ejido, el Recreativo sumó una victoria más y ya van once jornadas consecutivas sin perder. Una velocidad de crucero que ha aupado a la tripulación de José María Salmerón a los play-offs de ascenso a Segunda División. Posición que no admite ningún paso en falso de aqui a final de curso y que tendrá que defender con uñas y dientes mañana domingo, a las 11:00 horas en el Estadio de los Juegos Mediterraneos ante un Almería B herido en puestos de descenso pero que aún no ha dicho su última palabra esta temporada.

No quiere confianzas y alaba la calidad del equipo, como cualquier filial. Salmerón, buen conocedor de la categoría, sabe que ningún rival es una perita en dulce. Ya lo demostró El Ejido en el Nuevo Colombino la pasada jornada donde, a pesar de perder, dejó una buena carta de presentación y sabe que el Almería B pondrá en dificultades a los albiazules. Sin embargo, aquí está precisamente uno de los logros de José María Salmerón. El equipo compite aunque no despliegue en algunas ocasiones un futbol de quilates ni lleve la iniciativa del juego. Ante la ausencia del “jogo bonito”, el equipo tiene oficio, empaque, polivalencia, competitividad y la capacidad para potenciar los puntos fuertes propios y debilitar los ajenos. Además, ahora le acompaña la suerte en algunos compases de los partidos. Rasgos fundamentales para conseguir algo exitoso en una categoría tan dura e igualada como la Segunda B.

Once jornadas sin perder, 27 puntos de 33 posibles y colocado en el tercer escalafón del podio con 51 puntos, dos puntos más que Melilla y San Fernando, cuarto y quinto. Una igualdad clasificatoria que no deja respirar al Decano que saldrá con todo a Almería para prolongar su estado de invicto y afrontar en las mejores condiciones el encuentro próximo en casa ante un rival directo como el San Fernando. Para ello, Salmerón tendrá la única baja de Iván González por sanción y la sorpresiva de Chico Díaz, que se desvinculó esta semana del Decano. Por contraparte, Carlos Martínez ha conseguido entrar a última hora después de una semana con ciertas molestias musculares y el jugador del filial Arias ha entrado en la lista definitiva de convocados en lugar de Chico. Salmerón podría formar con defensa de tres centrales –Israel Puerto, Jesús Valentín y Diego Jiménez- con Pablo Andrade e Iago Díaz por los carriles. En el medio, Salmerón podría recuperar a Tropi y Fernando Llorente en el doble pivote con Quiles más adelantado en la mediapunta y arriba, Caye Quintana y Ródenas podrían formar la dupla atacante.

En frente, tendrá un Almería B necesitado de puntos y que empieza a vislumbrar cada partido como una final, como aseguraron los exrecreativistas José Alonso y Antonio Navas a Huelva Hoy. Con 19 puntos, el filial almeriense es penúltimo clasificado a diez de la salvación que la marca el Don Benito. Además, el cuadro de Esteban Navarro es la peor defensa del grupo (43) y encadena nueve jornadas sin ganar –su última victoria fue el 22 de Diciembre ante El Ejido- y vienen de una dura derrota en casa ante el Jumilla con un gol en el tiempo de descuento. Una situación que obliga a los de Almería a no fallar si quieren tener opciones de permanencia en el Grupo IV de Segunda División B. Para este encuentro, Navarro recupera a su goleador Javi Moreno, ausente ante el Jumilla por acumulación de tarjetas y pierde a Guirao y Damián por lesión y al chico Lin, que estará todo este mes concentración con la selección sub-22 china.

José María Salmerón en la previa del encuentro, hablaba del Almería B como un rival “muy dificil al que “le han penalizado errores puntuales”. Además, avisó de que el Decano tendrá que mostrar su mejor versión debido a la situación clasificatoria del rival si quiere llevarse los tres puntos. Por otra parte, su homólogo almeriense, Esteban Navarro hablaba en el portal oficial del club sobre el encuentro ante el Recre, calificándolo como clave por la situación de los suyos en la clasificación. “Sabemos que nuestra situación es muy complicada, pero no podemos bajar los brazos; no nos queda otra que seguir peleando. Necesitamos un triunfo, que sería muy importante anímicamente”.

Como cualquier filial, el talento técnico individual y su potencia física debido a la juventud de su plantilla en contraparte a la bisoñez y falta de experiencia hacen del próximo rival de los de Salmerón un equipo imprevisible y peligroso. Pero las estadísticas, de momento, hablan de un rival propicio para el Decano. Onubenses y almerienses se han medido tres veces en Segunda División B con un balance de dos victorias albiazules y una para el ‘Minialmería’. Además, en la primera vuelta en esta temporada, el Recreativo se ha medido a cuatro filiales haciendo pleno de victorias (2-0 ante Almería B y 2-1 ante Atlético Malagueño, Sevilla C y Recreativo Granada). Una trayectoria que tratará de perpetuar para seguir manteniéndose en la zona alta y acercarse a la consecución de los play-offs de ascenso a Segunda División.