La ‘final por el playoff’ se queda sin ganador (1-1)

(Texto: Francisco J. Oliva / Fotos: Alberto Díaz) Un partido no decisivo pero sí muy importante. Con toque de final. Y se notó desde antes del encuentro con un sensacional recibimiento a los jugadores. La afición, congregada desde las 15:30 en las inmediaciones del Nuevo Colombino escoltó al autobús del equipo a su llegada animándolos con bufandas, banderas y camisetas. Un estadio que registró colas enormes en las taquillas en los prolegómenos del partido y que empezó a llenarse una hora antes del encuentro. Una afición que trasladó al fiesta de fuera a dentro del recinto, recibiendo enfervorizada a sus jugadores y pitando a los visitantes cuando salieron a calentar al tapete del Nuevo Colombino. En cada acción de los jugadores albiazules, el público estallaba en aplausos de ánimo amenizado por una megafonía que le dio su toque a los minutos previos con acordes épicos. Muchas sonrisas y ganar de llevar al Recre en volandas al sueño del play-off. Todo se estaba conjugando. El Colombino era una caldera, reviviendo épocas pasadas y mejores en un choque con aires de final.

Jose Maria Salmeron ha vuelto a demostrar que todos son titulares en este equipo, que maneja distintas tácticas según el encuentro e introdujo tres novedades con respecto al ultimo once, manteniendo el sistema de tres centrales y dos carrileros. Además de las ya previstas de Ivan Gonzalez y Alberto Quiles en lugar del sancionado Israel Puerto y el lesionado Alberto Ródenas, destacó la entrada de Marc Caballé en lugar de Borja Díaz.

Por parte del San Fernando, José Manuel Pérez apostó por su habitual 4-2-3-1 para los partidos lejos de la Isla de León, poniendo sobre el verde onubense el equipo de gala con la presencia de los exrecreativistas Rubén Gálvez, Pablo Sánchez y Manu Ramírez como nombres más sonados, además del pichichi Carri y el punta Pau Franch.

COMIENZO IGUALADO

Los primeros minutos se disputaron en el mediocampo del Nuevo Colombino, donde Recreativo y San Fernando trataban de imponer su superioridad para hacerse con el control del partido en el que se estaba imponiendo un juego poco fluido y elaborado. El Decano trataba de trenzar jugadas, de pausar el juego ante un San Fernando que tenia en el balón largo y directo su principal arma.

Una pérdida de Iago Díaz estuvo a punto de significar el primer gol pero Marc Martínez estuvo más rápido que Pau Franch para alejar el esférico lejos de la portería recreativista. Lo intentaba el Recre con Caye y Quiles como principales referencias arriba pero el equipo pecaba de precisión en el último pase en un encuentro en que los porteros estaban siendo meros espectadores y en el que las defensas se imponían a los ataques, poco profundos hasta el momento.

El primero en intentarlo fue el San Fernando con un chute de Pau Franch en el interior del área, tras un rebote de la zaga albiazul, que desvió Marc Martínez a córner. Un aviso que tuvo una respuesta contundente.

LLORENTE ABRE LA LATA

En el 18’ una cabalgada de Pina por la banda terminó con un pase atrás que Fernando Llorente, entrando con el alma, conectó con la derecha un zurriagazo imposible para Rubén Gálvez que vio como se estrellaba en el larguero y entraba en las mallas de la portería visitante. Un gol que hizo estallar de júbilo a la parroquia local que empezaba a corear y animar a un equipo que les hacia soñar en un partido que se ponía de cara para los intereses albiazules.

Le costó reponerse al San Fernando del mazazo albiazul pero poco a poco adelantó líneas, lanzándose a buscar el empate. Lo intentó con una falta botada por Pablo Sánchez que terminó en saque de esquina sin peligro para los hombres de Salmerón que encontraron en el gol el antídoto perfecto al frenesí inicial del encuentro.

Pasada la media hora, Caye Quintana, recogió un balón en largo desde la banda izquierda y conectó con Quiles en la frontal que tuvo en sus botas el segundo de la tarde pero en el ultimo momento dentro del área Lolo Guerrero le robó la cartera al onubenses, evitando una nueva ocasión de gol para los albiazules.

Volvía a acercarse el cuadro de Salmerón y de nuevo, Pina por banda derecha, intentó repetir la jugada del gol con Llorente pero Lolo Guerrero interceptó el pase, evitando un nuevo aviso de los recreativistas.

EL SAN FERNANDO TIRA EL EMPATE

Aunque lo intentaba con insistencia, el San Fernando no terminaba de encontrar la ocasión de intimidar a Marc Martinez. Ni en el balón parado, una de sus grandes armas. Incluso aun teniendo de cara, el San Fernando no veía el gol. En el 41’ Bruno Herrero aprovechó un regalo de Iván González y puso un balón dentro del área a Pau Franch que, en el uno contra uno ante Marc Martinez, cruzó demasiado el esférico, mandándolo a la linea de fondo, terminando un primer tiempo en el que Recreativo no podía confiarse ante un San Fernando de menos a mas y que no había dicho su ultima palabra.

DOMINIO VISITANTE

El comienzo del segundo tiempo seguía la misma línea del primer tiempo. El conjunto cañailla siguió merodeando los dominios locales y de nuevo Pablo Sánchez, dentro del área, enchufó el cuero con la diestra, parando Marc Martínez. Inmediatamente, Pau Franch y Lolo Guerrero lo intentaron de cabeza pero no tuvieron fortuna.

Los gaditanos se mostraban insistentes, sabedores de que la derrota no les valía si perseguían seguir enganchado en la lucha por los play-off. Y el ambiente del Colombino mutó de la alegría reinante en el primer tiempo a un mutismo y murmullo continuo de la afición, conscientes de que el equipo transitaba en una etapa dudosa del encuentro.

De nuevo, el San Fernando volvió a rozar el empate. Un córner botado por Pablo Sánchez fue conectado pro un jugador visitante, marchándose su cabezazo rozando el larguero. Seguidamente, un centro de Pablo Sánchez obligó a Marc Martínez a sacar una mano salvadora cuando ya estaba llegando Pau Franch a conectar el pase. El Recre se mostraba errático y el san Fernando estaba mereciendo el empate.

Salmerón, con los cambios de Quiles y Caballé por Borja Díaz y Andrade, manteniendo los tres centrales pero reforzando el centro del campo bajando a Iago y Borja Díaz viendo la escasa posesión de balón de sus hombres y el asedio gaditano. Sin embargo, el San Fernando volvió a llevar el susto a la afición local. Un cabezazo de Franch fue repelido por Marc Martinez.

Después de mucho tiempo, el Decano volvió a presentarse por la meta de Gálvez. Una galopada de Iago DÍaz acabó en córner que luego atajó fácil para el meta de Aracena. Pero esto fue un oasis en medio el desierto. El Recre seguía desacertado en el pase y la presión adelantada e intensidad del San Fernando le estaba superando, con un Jacobo muy incisivo por banda derecha. Al Recre le costaba trenzar jugadas y lo intentó con balones largo a un Caye Quintana desgastado que, solo ante la zaga gaditana, jugaba en inferioridad y siempre salía perdiendo los duelos.

Los últimos minutos transcurrieron en el campo del Recreativo que seguía resistiendo los embites de un San Fernando volcado en ataque que intentaba de todas las formas lograr la igualada. El Recre se intentaba estirar y un centro de Borja Díaz fue cabeceado por el recién entrado Carlos Martinez, marchándose alto.

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE QUE SE ROMPIÓ

El San Fernando lo estaba mereciendo y encontró su premio justo. Ya, en el descuento, Pau Franch recompensó el esfuerzo visitante estableciendo la igualada en el electrónico.

Con eso, Recreativo y San Fernando firmaron la paz en una ‘final’ por el playoff’ sin heridos, sin vencedores ni vencidos en un Colombino que vio como su equipo tocó con los dedos tres puntos de oro y que tendrá que seguir luchando por estar en el play-off de ascenso.

FICHA TÉCNICA:

Recreativo de Huelva: Marc Martinez; Ivan Gonzalez, Jesus Valentin, Diego Jimenez, Iago Diaz, Pina; Tropi, Fernando Llorente, Marc Caballé (Pablo Andrade, 63’); Quiles (Borja Díaz, 59’), Caye Quintana (Carlos Martínez, 85’).

San Fernando: Ruben Gálvez; Gabi Ramos, Diego Simon, Lolo Guerrero, Colo; Raúl Palma, Bruno Herrero; Manu Ramirez (Jacobo 59’), Pablo Sánchez (Vera, 78’), Carri (Joselu, 83’); Pau Franch

Goles: 1-0 (Fernando Llorente, min.18); 1-1 (Pau Franch, min.92)

Arbitro: Francisco José Hernández Maeso (colegio extremeño). Amonestó por parte local a Ivan González (32’) y Alberto Quiles (39’). Por parte visitante vio tarjeta Jacobo (81’) y Raúl Palma (87’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Estadio Nuevo Colombino ante 17.000 espectadores.