Recordando a Jesús Vázquez

El actual presidente del Recreativo de Huelva estuvo durante nueve temporadas defendiendo los colores del Decano, convirtiéndose en el jugador con más partidos en la historia del club sumando 324 partidos de corto
Jesús Vázquez en su etapa como jugador del Recre. Fuente: Imagen de archivo
photo_camera Jesús Vázquez en su etapa como jugador del recre. Fuente: Imagen de archivo

Hablar de Jesús Vázquez significa hablar de recreativisimo en todos los sentidos. El actual presidente del conjunto albiazul ha vivido ligado al Decano durante gran parte de su vida.

Jesús Vázquez ha sido presidente del club, jugador, director de cantera y entrenador del filial. Fuente: Twitter oficial del Recreativo de Huelva
Jesús Vázquez ha sido presidente del club, jugador, director de cantera y entrenador del filial. Fuente: Twitter oficial del Recreativo de Huelva

Ahora, cumple un año al frente del equipo onubense en el que se ha asentado en Primera Federación y, se encuentra en plena confección de la plantilla para la próxima temporada.

El onubense, natural de Santa Olalla del Cala, comenzó a finales de los noventa en las filas del CF Extremadura en Segunda División. Allí, estuvo durante cuatro cursos yendo de menos a más y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de los blaugrana.

El Tenerife llamó a su puerta en 2002 para que Jesús emigrara a la isla y, su rendimiento fue excelente en el Heliodoro Rodríguez López.

El mediocentro estuvo durante cuatro campañas defendiendo los colores de los tinerfeños jugando 152 partidos y marcando 13 tantos.

En la temporada 2006-07, el Recreativo de Huelva regresaba a Primera División tras un lustro en la categoría de Plata y, Marcelino García, entrenador del Decano por entonces, pensó en él para reforzar el centro del campo.

De este modo, comenzaba el ídolo de Jesús con el Recreativo de Huelva. Un equipo donde estaban jugadores de la talla de Ikechukwu Uche, Sinama-Pongolle, Santi Cazorla o Aitor Tornavaca, entre otros.

Pronto, el extremeño se asentó en el once titular y formó pareja junto a Rafa Barber en la gran mayoría de las ocasiones.

En su primer curso, el Recreativo finalizó octavo rozando puesto europeos y consiguiendo la mejor clasificación histórica del club onubense.

A todo esto, Marcelino se fue a final de temporada y llegó en su lugar, Víctor Muñoz, que estuvo al frente del equipo hasta la jornada 22. El aragonés fue cesado por los malos resultados, que tenían a los albiazules en penúltimo lugar y, con un gran riesgo de descenso.

Entonces, llegó Manolo Zambrano, técnico onubense con conocimiento del fútbol base del Decano y con pasado en el Cartaya.

Con él al frente del equipo, se consiguió la salvación y se convirtió en el primer entrenador en la historia del Recreativo en continuar por segunda temporada consecutiva disputando la Primera División.

Jesús Vázquez portando el brazalete de capitán en un partido contra el Barcelona B. Fuente: Imagen de archivo
Jesús Vázquez portando el brazalete de capitán en un partido contra el Barcelona B. Fuente: Imagen de archivo

Jesús volvió a ser un jugador muy importante otra vez para lograr la salvación con 38 partidos entre Liga y Copa marcando dos dianas.

El '10' vivió en su carnes el último año en la máxima categoría, que finalizó con el descenso de los onubenses habiendo jugado 31 partidos.

Asimismo, estuvo otras dos campañas, la 09-10 y la 10-11 en Segunda División marcando ocho goles en 81 partidos antes de poner rumbo a Coruña.

Tras dos temporadas en Riazor, Jesús Vázquez regresó a Huelva con el objetivo de devolver al Recre a Primera División, pero la realidad fue bien distinta.

Jesús Vázquez estuvo druante nueve campañas defendiendo los colores del Decano y disputando 324 partidos, convirtiéndose en el ugador con más partidos en la historia del club. Fuente: Imagen de archivo
Jesús Vázquez estuvo durante nueve campañas defendiendo los colores del Decano y disputando 324 partidos, convirtiéndose en el jugador con más partidos en la historia del club. Fuente: Imagen de archivo

En la temporada 2014-15 se consumó el descenso a Segunda B con José Luis Oltra, Manuel Pavón y José Domínguez como entrenadores.

Pero, Jesús no abandonó el barco y, se quedó en el Decano durante dos temporadas, hasta que colgó las botas en 2016.

Desde entonces, el santaolallero ha continuado ligado al Recreativo en diferentes funciones como director de la cantera del Recreativo de Huelva, entrenador del Atlético Onubense y ahora presidente.

Asimismo, el onubense ha estado de segundo entrenador en el Villanovense y en el San Roque de Lepe junto al ex técnico albiazul, Juan Manuel Pavón.