Recreativo de Huelva: ¿Te acuerdas de ellos?

Repaso de algunos jugadores que han pasado por el Decano en el último siglo, donde los albiazules han disputado hasta seis categorías diferentes
Mariano Pernía pugnan por un balón con Zidane en el Mundial 2006. Fuente: Instagram de Mariano Pernía
photo_camera Mariano Pernía pugnan por un balón con Zidane en el Mundial 2006. Fuente: Instagram de Mariano Pernía

El Recreativo de Huelva ha disputado seis categorías diferentes en este siglo XXI: Primera División, Segunda División, 2ªB; Primera Federación; Segunda Federación y Tercera Federación.

A lo largo de estas temporadas un sinfín de futbolistas, entrenadores o staff técnico ha pasado por el Nuevo Colombino. Aquí, se hará un repaso de cinco futbolistas que quizás no recordabas que estuvieron en el Decano a lo largo de estos años.

1. Mariano Pernía

El lateral argentino llegó al Colombino en la  temporada 2002-03 procedente del Indepediente de Avellaneda argentino. En su primer curso, el albiceleste disputó 19 partidos en la competición doméstica anotando dos goles y siendo vital en aquel equipo que alcanzó la final de la Copa del Rey.

mARIANO pERNÍA DURANTE UN ENTREAMIENTO CON jURADO CON EL aTLÉTICO DE mADRID EN LA 2009-10. Fuente: Instagram personal de Mariano Pernía
Mariano de Pernía en un entrenamiento con el Atlético de Madrid, acompañado por Jurado, el la temporada 2009-10. Fuente: Instagram personal de Mariano Pernía

A pesar del descenso, Pernía se quedaría una temporada más en el Recre anotando un gol en 40 partido en Segunda División. Su gran rendimiento le llevó al Getafe donde demostró su mejor nivel, que lo catapultó a disputar el Mundial de 2006 con la selección española y a jugar después en el Atlético de Madrid ruante cuatro temporadas. Tras esto, regresó a su Sudamérica para enrolarse en las filas del Nacional uruguayo primero y del Tigres argentino, por último.

2. Antonio Valencia

Antonio Valencia jugó en el Recreativo de Huelva, la segunda mitad de la temporada 2005-06, consiguiendo el ascenso a Primera División y siendo importante en el conjunto dirigido por Marcelino García.

El ecuatoriano actuaba como mediocentro o de extremo derecho durante su etapa en tierras onubenses, cedido por el Villarreal, y su nivel fue tal que desde la Premier League no tardaron en darse cuenta de su calidad.

Antonio Valencia formó parte de la plantilla del Recreativo de Huelva, que logró el ascenso a Primera División en la temporada 2005-06. Fuente: Twitter oficial del Recreativo de Huelva
Antonio Valencia formó parte de la plantilla del Recreativo de Huelva, que logró el ascenso a Primera División en la temporada 2005-06. Fuente: Twitter oficial del Recreativo de Huelva

Durante este tiempo, el sudamericano disputó una docena de encuentros siendo muy importante en los últimos encuentros de la temporada, donde Valencia brilló y el Decano enlazó tres triunfos consecutivos contra el Gimnástic de Tarragona, Atlético Malagueño y Real Madrid Castilla, que los propulsó a ascender aquel cuatro de junio frente al Numancia en Los Pajaritos.

3. Dani Güiza

Dani Guiza celebra uno de los dos tantos que marcó en la Eurocopa 2008. Fuente: Instagram personal Dani
Dani Güiza celebra uno de los dos tantos que marcó en la Eurocopa 2008. Fuente: Instagram personal Dani Güiza

El jerezano formó parte de la plantilla que disputó la segunda temporada del Recre en Primera División de su historia. Es cierto que el andaluz tan solo estuvo medio curso en el club albiazul y en este tiempo jugó cuatro encuentros.

El delantero ya sabía lo que era jugar en Primera con el Mallorca, pero tras esta experiencia en Huelva le llegaría la oportunidad en el Barça Atlètic y el Ciudad de Murcia, donde explotó con 36 goles en dos campañas. Tras esto, Güiza fichó por el Getafe cuajando grandes temporadas que lo llevaron a la selección y se convirtió en el último pichichi nacional con el Mallorca en 2008, además de llevarse la Eurocopa ese mismo año.

El Gitano, como se le apoda, sigue en activo y ayer mismo confirmó su fichaje por la UD Roteña, sexto equipo de la provincia de Cádiz en el que juega. Además, ha estado en el extranjero en las filas del Fenerbahçe, el Cerro Porteño y el Johor.

4. Silvestre Varela

El extremo portugués pasó un curso en filas del Recreativo de Huelva, la temporada 2007-08, cuando llegó proveniente del Vitoria Setúbal luso. 

Varela jugó en el Recre en la 2007-08 antes de impulsar su carrera que lo llevó a la selección y jugar más de 240 partidos en un histórico de su país. Fuente: Instagram personal de Silvestre Varela
Varela jugó en el Recre en la 2007-08 antes de impulsar su carrera que lo llevó a la selección y jugar más de 240 partidos en un histórico de su país. Fuente: Instagram personal de Silvestre Varela

No le fue del todo bien con los albiazules y se fue sin ver puerta ni repartir asistencias, pero tras esto se fue al Estrela Amadora y de ahí al Oporto donde jugó más de 240 partidos. Además, el atacante jugó la Eurocopa 2012 con su país y el Mundial 2014.

5. Martín Cáceres

El central uruguayo compartió equipo con Varela aquella temporada 2007-08, que el Recre se mantuvo en Primera y seguía con su nuevo récord de más cursos consecutivos en la élite, tras la estancia de solo uno a finales de los años setenta y a comienzos de siglo.

El charrúa llegó cedido por el Villarreal, con el que nunca llegó a jugar, y tal fue su rendimiento en Huelva que el Barcelona no se lo pensó dos veces y se lo llevó ganando todos los títulos posibles al año siguiente.

Martín Cáceres estuvo una temporada defendiendo la camiseta del Decano. Fuente: Instagram personal de Martín Cáceres
Martín Cáceres estuvo una temporada defendiendo la camiseta del Decano. Fuente: Instagram personal de Martín Cáceres

En total, el Pelado disputó 36 partidos durante aquella campaña en tierras andaluzas marcando dos dianas. En la Ciudad Condal no le fue del todo bien, pero tras ello jugó en la Juventus; el Sevilla; el Southampton; el Hellas Verano; la Lazio; el Levante o Los Ángeles Galaxy donde sigue en activo a sus 37 años.

Asimismo, el central es el jugador de la historia del Recre que más veces ha sido internacional con su país. Martín Cáceres acumula 116 partidos con Uruguay habiendo participado en 4 Mundiales, 3 Copa América y 1 Copa Confederaciones.