Prevención precoz del cáncer de pulmón: los dos proyectos del Juan Ramón Jiménez premiados en Neumosur

  • Los proyectos presentados por el Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez sobre detección precoz del cáncer de pulmón obtienen un premio y una beca 

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario onubense Juan Ramón Jiménez, de la mano del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva (UHU) recibe un gran reconocimiento en el 49 Congreso Neumosur 2023. El evento se ha celebrado en Sevilla desde el día 23 al 26 de marzo.

Los dos proyectos de investigación presentados por el Dr. Antonio Pereira Vega y el Dr. Luis Padrón Fraysse han recibido el Premio a la mejor comunicación y la beca Neumosur 2023, respectivamente.

El trabajo expuesto por Pereira y denominado “Diagnóstico precoz de cáncer de pulmón mediante metabolómica aplicada en muestras de suero previas a su diagnóstico clínico”, pretende visibilizar la importancia de la metabolómica —estudio de las huellas que dejan los procesos celulares específicos en su paso— en la detección precoz del cáncer pulmonar.

De esta forma, recopilar muestras de sangre y analizarlas durante los años anteriores a la detección de un cáncer pulmonar podría suponer la prevención del mismo antes de su manifestación clínica. 

La Beca Neumosur, por su parte, ha sido recibida por el Dr. Luis Padrón Fraysse por la presentación del proyecto “Cambios en el perfil metabolómico en suero tras la cirugía curativa del cáncer de pulmón”. Padrón expone la utilidad de la metabolómica para “identificar posibles biomarcadores predictivos de curación de la enfermedad tras la cirugía”. Ambos proyectos están en fase de validación.