Carolina Vila: "Todo lo que ingerimos se manifiesta también por fuera"

A todos nos encanta lucir una piel bonita en verano: además de bronceada, hidratada y de aspecto sano. La alimentación y el agua que ingerimos juegan un papel esencial en el aspecto de nuestra piel. Pero no sólo: los productos y tratamientos cosméticos que utilicemos durante estos meses también pueden beneficiarla en gran medida.

Carolina Vila Sava, Dermatóloga y Dermatóloga estética en Quirónsalud Huelva nos desvela cómo poner nuestra piel a punto para el verano y poder lucir una piel bonita y sana en los meses más calurosos del año, en los que la exposición solar y las altas temperaturas pueden ponerla en riesgo.

Para poner nuestra piel a punto para la primavera/verano, ¿qué tratamientos estéticos se podrían llevar a cabo?

Se puede optar por la exfoliación en gasas, la utilización de mascarillas ricas en alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico, así como las mascarillas hidratantes que llevan ácido hialurónico.

En cuanto a tratamientos de cabina, estos se limitan por la estacionalidad; ahora en el verano podemos tratar las arrugas de reposo y las arrugas de expresión con bótox. Además, podemos reposicionar el volumen con rellenos de ácido hialurónico. Con luz pulsada y el láser, podemos también mejorar la calidad de la piel.

¿Y en casa?

En casa también podemos utilizar cosmética dermatológica potente, como el retinol. Aunque no es buen momento para empezar a aplicarse por primera vez una crema de retinol, porque puede irritar al principio a la piel más sensible y vulnerable a la quemadura. En cambio, si llevamos tiempo utilizándolo, no hay por qué interrumpir su uso en estos meses.

¿Hay que beber más agua para tener una piel hidratada y bonita?

Todo lo que ingerimos se manifiesta también por fuera. La piel es nuestra barrera de homeostasis, es la que equilibra y termorregula nuestra temperatura corporal de todos los órganos respecto a la temperatura del ambiente exterior en el que estamos. Ahora, con una exposición a 30 grados, nuestra piel tiende más a la deshidratación, se reseca, se cuartea, salen escamas por sequedad... Entonces, es fundamental beber la cantidad suficiente y realizar un aporte extra de agua.

¿Qué ingredientes mejoran la luminosidad y jugosidad de la piel?

La vitamina C, un potente antioxidante, no nos debe faltar en nuestra rutina de cremas cosméticas sobre todo por la mañana tanto en sérum como en crema. Tampoco pueden faltar renovadores celulares como los alfa hidroxiácidos (como el ácido glicólico, el ácido láctico, el ácido salicílico). Y finalmente el ácido hialurónico, que nos hidrata mucho.

¿Qué tipo de alimentos benefician estéticamente a la piel?

Una nutrición rica en frutas y verduras, que están llenas de antioxidantes. Por ejemplo, los alimentos que tienen un pigmento naranja ricos en betacarotenos, como las zanahorias, a veces pigmentan y nos ayudan a conseguir un bronceado más bonito desde el interior. Además, las frutas y verduras son las que nos aportan las vitaminas que también necesitamos desde dentro para que se refleje en una piel bonita por fuera.

¿Qué tipos de cremas hidratantes son óptimas para los meses de más calor?

Debemos escoger cremas más fluidas en consistencia crema gel o sérum que no sean muy densos para que con el calor o el sudor no nos aporte más grasa y no nos resulte incómodo de llevar. Y, por supuesto, cremas oil free, no comedogénicas y con consistencia water gel.