Descienden un 20% las donaciones de sangre en verano en Huelva
El Centro de Trasfusión de Huelva ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga las donaciones de sangre durante los meses de verano. La llegada de la época estival provoca tradicionalmente una caída de en torno al 20% en las aportaciones, mientras que la demanda hospitalaria se mantiene e incluso aumenta en algunos servicios.
Desde la Delegación Territorial de Salud se agradece el compromiso de los onubenses durante el primer semestre del año, en el que se han registrado 11.940 donaciones, situando a la provincia entre las de mayor tasa de donación de Andalucía. Estas aportaciones han permitido mantener la actividad en los centros hospitalarios, pero las reservas actuales se encuentran en torno al 60% de la media anual, lo que obliga a redoblar esfuerzos para garantizar las necesidades semanales.
El Centro de Transfusión de Huelva se encuentra en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y atiende a los donantes sin cita previa. Además, esta semana el equipo móvil recorrerá la provincia: de lunes a miércoles estará en el Hogar del Pensionista de Aracena, y el jueves en el centro de salud de Trigueros, ambos en horario de tarde.
Donar sangre es un proceso sencillo, seguro y rápido —no más de 20 minutos— que puede beneficiar a tres personas. Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, gozar de buena salud y acudir con el DNI. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
Hasta la fecha, en Andalucía se han contabilizado 162.992 donaciones, una cifra que demuestra el compromiso y la generosidad de miles de personas. Desde la Consejería de Salud y Consumo se anima a quienes aún no han participado a sumarse a este acto solidario que no se puede fabricar y que resulta vital para miles de pacientes.