'Las claves para una vida saludable': charla para personas mayores de Huelva

  • 'La Gota de Leche' ha acogido un evento en el que Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud y doctor en Medicina y Cirugía, ha hablado sobre claves para un envejecimiento activo

Esta mañana se ha celebrado en el edificio municipal 'La Gota de Leche' una interesante charla para los mayores de la provincia onubense. Con el nombre de ‘Las claves para una vida saludable’, la iniciativa ha estado impulsada por la Asociación Andariegos de la mano del Ayuntamiento de Huelva. 

En ella,  los asistentes, han podido resolver cuestiones y dudas relacionadas con la salud. Para esta iniciativa se ha contado con el catedrático de Educación para la Salud y doctor en Medicina y Cirugía Jesús Sánchez Martos.

El profesional, que cuenta con una larga trayectoria, ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Premio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM y el Premio Nacional de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet. Además, Sánchez Martos es un rostro muy conocido por su participación en programas de distintas cadenas de televisión sobre divulgación de sanitaria.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha mostrado su satisfacción por haber tenido en Huelva a un profesional de esta gran categoría y afirma "que además de ofrecer de forma muy clara una información muy importante y valiosa, ha resultado muy amena, contribuyendo a la salud y calidad de vida de nuestros mayores, que son nuestra prioridad”.

En el evento, Jesús Sánchez ha presentado su último libro,  ‘Mejor prevenir que curar’, una publicación donde profundiza en los apartados fundamentales para saber cómo "ganarle años a la vida y llenar de vida los años". Uno de los distintivos de su libro es poner al alcance de todos y todas términos y conceptos aparentemente difíciles.

A la pregunta de cuál sería el mejor consejo para cuidar la salud de los mayores y ser felices, el autor responde que lo fundamental es “mucho trato, poco plato y mucha suela del zapato”. Incidiendo en la importancia de “que socialicen, que hablen, que coman un poco de todo, aprovechando los beneficios de la dieta mediterránea, y que disfruten caminando”.

Desde el Consistorio onubense se ha querido poner en valor esta iniciativa de Andariegos, asociación activa que pone en marcha proyectos del colectivo de mayores. El foco municipal es fomentar un envejecimiento activo y trabajar por una vida saludable, informando a su vez sobre medidas y acciones sencillas que puedan poner en práctica en el día a día. En definitiva, ofrecer las herramientas necesarias para que pueda ganar en calidad de vida un sector de la población que es fundamental para la sociedad por lo que significan, aportan y enriquecen.