Salud y Familias invierte más de un millón de euros en el Hospital Infanta Elena

Contará con un nuevo quirófano y se ampliarán las urgencias y las salas de pruebas diagnósticas 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado esta tarde el Hospital Infanta Elena de Huelva donde, en estos últimos meses, se están desarrollando una serie de obras de reforma, modernización y ampliación en varios servicios asistenciales estratégicos, que supondrán un salto cualitativo de calado para la mayor comodidad, seguridad y asistencia de los pacientes de su zona de adscripción, que comprende la costa y el condado onubense. Estas obras se enmarcan en el Plan de Mejora de Infraestructuras Sanitarias que está desarrollando la consejería en dichas instalaciones y que se centran en estos días en las áreas quirúrgica, de urgencias y en las salas de pruebas diagnósticas complejas.

Aguirre ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, y por la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia, Manuela Caro. Junto al gerente del Hospital, Antonio Carrión, han puesto en valor estas actuaciones encaminadas a la mejora de las infraestructuras del centro hospitalario. Unos trabajos que han requerido de una inversión de más de un millón de euros y cuya partida se suma a los dos millones de euros invertidos ya en varias reformas desde el principio de la pandemia.

“Esta nueva partida presupuestaria contempla nuevos proyectos de mejora que se encuentran ya muy avanzados a día de hoy y está previsto que finalicen en unas semanas. Entre ellos, se encuentran las obras del área de urgencias, que aumentará en 800 metros cuadrados su superficie y con la que se incorporan nuevos dispositivos sanitarios y circuitos asistenciales dedicadas en exclusiva a la atención de los pacientes que presentan patologías respiratorias”, ha afirmado Jesús Aguirre. Así, el servicio pasará a contar con una nueva zona de Observación con tres boxes más para camas y un área de sillones, tres nuevas consultas, una sala de triaje o clasificación de pacientes específica, un espacio para control de enfermería, áreas de exclusa, almacenamiento y una zona de aseo.

El objetivo de este proyecto, cuyo costo final supera los 600.000 euros, “es incorporar a la zona de urgencias espacios destinados hasta ahora a otras funciones, además de nuevas áreas que se han construido en las zonas adyacentes, con el fin de ganar en superficie y reforzar la reorganización de los flujos de pacientes. Todo con el fin de avanzar en la separación estructural de un circuito asistencial específico para pacientes con criterio de sospecha de riesgo biológico”, ha apostillado el consejero de Salud y Familias. Esta nueva disposición se acompaña de la revisión, implantación y mejora de los protocolos de atención urgente, adaptándolos a la realidad asistencial actual.

Entre las obras en curso en el centro hospitalario se encuentra también toda la renovación del ala derecha de la primera planta, que se ha destinado a la realización de determinadas pruebas diagnósticas y terapéuticas de mayor complejidad en un concepto de espacio asistencial compartido. La intención del centro es poder contar con un nuevo espacio que, sumado a actual hospital de día médico, pueda convertirse en una alternativa asistencial a la hospitalización convencional.