El pleno de San Juan del Puerto reduce el tipo impositivo para lograr una nueva bajada del IBI en 2023

La primera edil recalca el compromiso que la Corporación adquirió hace unos años de la revisión de los valores catastrales “iremos progresivamente reduciendo estos impuestos que en los tiempos que vivimos el coste de la vida supone para muchas familias algo muy importante” -manifestó.

El pleno extraordinario y urgente de la Corporación de San Juan del Puerto aprobó ayer por unanimidad una nueva reducción del tipo impositivo que implique una nueva bajada del impuesto de bienes inmuebles IBI para los recibos de 2023. Desde el Ayuntamiento se tiene constancia de que actualmente se debe ayudar a las familias en un momento donde el coste de la vida ha subido.

La alcaldesa Rocío Cárdenas mostró su satisfacción de cómo ha sido el procedimiento hasta llegar aquí “hemos creado una comisión de estudio dentro de los parámetros razonables de los ingresos que este Ayuntamiento dejará de percibir, haremos otro esfuerzo para 2023 y hemos acordado a qué tipo vamos a ir para estos impuestos que se emitirán en los recibos de la contribución del año que viene” -expuso. La propuesta aprobada por el pleno sobre dos parámetros es bajar en dos escalones más la reducción del tipo impositivo del 1,04 a un 0,98, por lo que las arcas dejará de percibir 138.000 euros aproximadamente en ingresos. Para la primera edil “esta Corporación está priorizando que estas medidas llegue de manera mayoritaria a todas las familias” -explica.

El concejal Manuel Tirado de Adelante San Juan del Puerto manifestó “es una buena medida para los bolsillos de los sanjuaneros y sanjuaneras”. Por su parte, el portavoz del PP Juan Carlos Duarte subrayó “hemos trabajado todos los grupos y redunda en beneficio de los ciudadanos”. Finalmente, Miguel Beltrán por el PSOE indicó “hemos entendido qué era lo mejor para el pueblo y hemos hecho un nuevo esfuerzo por parte de la Corporación”.

El pleno también dio luz verde a la implantación de modificaciones para las viviendas que tengan e instalen equipos para el aprovechamiento eléctricos de la energía solar. “Esto es una decisión muy importante de un municipio que apuesta por su compromiso con las energías limpias en un momento donde el planeta lo necesita y estando comprometidos con los ODS va directamente a incentivar de manera fiscal a aquellas casas que hagan estas apuestas de autoconsumo en sus viviendas” -subraya la alcaldesa, bonificándose hasta el 25% todas aquellas instalaciones o sistemas para aprovechamiento eléctrico producida por fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas.