Los bailes flamencos de la Escuela Municipal abren la 38 Semana Cultural de San Juan del Puerto

Tras el periodo de pandemia, los sanjuaneros se volvieron a reencontrar ayer con uno de los eventos más aceptados del municipio en cuatro décadas: su Semana Cultural. Una cita que llega en 2022 a su trigésimo octava edición. La Semana está dedicada a los medios de transportes rodados, idea del propio concejal de Cultura, Juan Martínez Toro, como creador de la trilogía de decorados confeccionados en esta temática. Cabe recordar el dedicado a los barcos o el de 2019 a los trenes. Anoche, una puntual voz en off daba paso a la actuación prevista sonando con fuerza en la Plaza de España “She’s my baby” de Traveling Wilburys. Un automóvil, un camión de gran tonelaje echando humo y una furgoneta parecían transitar por una imaginaria ciudad que con los efectos de iluminación y sonido parecían salirse del escenario.

La programación cultural y de ocio que se ofrece estos días es diversa, gratuita y dirigida a todos los públicos, arrancó anoche con la Escuela Municipal de Baile Flamenco que dirige Leonor Rebollo y el espectáculo ‘Yeli yeli tra tras’. Gran colorido y elegancia de los grupos que pasaron por las tablas y cuyo pase provocó el aplauso de una abarrotada Plaza de España con todas las terrazas adyacentes llenas de público.

Hoy, desde Elche, la compañía ‘Teatro en construcción’ traerá la historia de ‘Huanita’ en la que participa el joven actor sanjuanero Joaquín Vera y mañana miércoles será el turno para la música swing y celta con ‘The Donelles’ y ‘Stolen Notes’, respectivamente. El jueves noche dedicada al cine con ‘Spirit’ y ‘Maixabel’, así como el estreno del corto ‘Se van sus naves’ del también sanjuanero Elías Pérez.

Ya de cara al fin de semana, el viernes habrá un doble tributo: a Elvis Presley con los onubenses ‘Bogart’ y al grupo ‘El Último de la Fila’ con ‘El Último Tributo’ que llegan desde Tarrasa. El carnaval de Cádiz protagonizará la noche del sábado con las chirigotas callejeras del Ayron y Casapuerta, la comparsa ‘Los Renacidos’ y la antología de Juan Carlos Aragón ‘La eterna banda del capitán veneno’. El grupo ‘Vive Alosno’ y la cantaora Sandra Carrasco pondrán el broche el domingo a esta 38 Semana Cultural sanjuanera.

El equipo de gobierno y la alcaldesa Rocío Cárdenas a la cabeza, ha invitado a toda la provincia y a visitantes a que se pasen estos días por San Juan del Puerto con una cita obligada para ir despidiendo el verano y en la que colaboran entidades como la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía o los clubes Club Voley San Juan y Club de Atletismo Arcoiris que gestionan un servicio de barra.