Turismo destina más de 23.000 euros a la recreación virtual de los atractivos de San Juan del Puerto

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes San Juan del Puerto, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Rocío Cárdenas, con quien ha podido conocer las actuaciones que se están realizando en la localidad gracias a las ayudas otorgadas por la consejería que lidera Juan Marín para el fomento de la digitalización en los recursos e instalaciones turísticas locales (Munitic).

En concreto, la localidad ha sido bonificada en la última convocatoria con una subvención de 23.693 euros que se destinarán a la creación de audioguías, radioguías, así como a la recreación de recursos turísticos para ofrecer visitas virtuales al municipio en 360º. Unos materiales que se pondrán a disposición de los visitantes en la oficina de turismo para que puedan hacer unos recorridos por la localidad “de manera diferente”.

Algunos de los espacios del municipio que se beneficiarán de estas nuevas tecnologías será el área natural del Muelle y Salinas del Tinto, donde se podrán usar los materiales en los senderos “para ofrecer información tanto del patrimonio cultural como natural e histórico”; el área afectada por los Lugares Colombinos en San Juan del Puerto; la iglesia parroquial de San Juan Bautista; y el convento del Carmen, “en este caso, además, al tratarse de ruinas resulta especialmente interesante la aplicación de la realidad virtual para ayudar al conocimiento e interpretación del espacio patrimonial”.

“Con este proyecto desde la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín, queremos seguir apostando por el turismo, una industria clave para nuestra economía y empleo y que está liderando la recuperación económica tras la crisis que ha provocado el Covid”, ha explicado Muriel, quien ha detallado que “gracias a estas actuaciones mejoramos la oferta de San Juan del Puerto de la mano de la digitalización, y la fortalecemos, facilitando que los visitantes vengan a la localidad durante todo el año, algo que contribuye al mantenimiento de los empleos y la economía local”.

Muriel ha indicado que estas partidas “van dirigidas a apoyar a los pequeños municipios que no cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de actuaciones”, toda vez que ha señalado que la consejería que lidera Juan Marín “es consciente de que la implantación de las nuevas tecnologías es fundamental para apoyar e impulsar una industria turística que se ha convertido en uno de los motores económicos de la comunidad. La digitalización es una herramienta clave para el crecimiento de este sector y para blindar la competitividad de los destinos”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que estas cuantías son también un ejemplo de colaboración institucional, “algo que viene en el ADN de este equipo de Gobierno. Desde la Consejería de Turismo creemos que es muy importante trabajar codo con codo con otras administraciones y con el sector para impulsar el crecimiento turístico".

“Por ello, desde el Gobierno andaluz ponemos en marcha estas partidas para dar un impulso a la industria turística andaluza complementando los atractivos de nuestros municipios para seguir siendo un destino competitivo y de calidad”, ha apuntado.

Asimismo, Muriel ha destacado el “potencial turístico” del municipio, ya que atesora un “rica historia y patrimonio que hay que mostrar”, por ello, ha dado la enhorabuena al Consistorio por la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística, ya que “esa es la línea que hay que seguir”.

Por su parte, el alcaldesa de San Juan del Puerto, ha agradecido a la delegada su presencia, ya que “es la segunda vez que nos visita y eso significa mucho para el municipio”, toda vez que ha subrayado la “importancia” de que las administraciones “intercambian sus recursos, ya que el Ayuntamiento por sí solo no lo puede hacer y ayuda a dar pasos agigantados para que sea un pueblo atractivo turísticamente”.

Por último, la responsable territorial ha recordado que en esta última convocatoria, en el marco de la línea Munitic se han dado ayudas a 29 beneficiarios de la provincia de Huelva, por un importe total que supera los 620.000 euros. Unas subvenciones que “ha tenido una gran respuesta porque se ha podido agotar todo el crédito”. A nivel andaluz se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones que han beneficiado a 249 proyectos.