Diputación promueve la educación ambiental de 400 personas en exclusión en Paraguay

La comisión de seguimiento del programa, con Cooperación Internacional al frente, aborda el II Foro por la Justicia Ambiental del Bañado Sur, a celebrar el próximo junio

undefined
photo_camera Proyecto en Paraguay en el que colabora la Diputación de Huelva

La Diputación de Huelva, a través del área de Cooperación Internacional, y en colaboración con la Asociación Traperos de Emaús, promociona la educación y la acción ambiental de adolescentes, jóvenes y mujeres en Paraguay a través del proyecto ‘Promotores Ambientales del Bañado Sur’, una acción de la que se van a beneficiar más de 400 personas de esta comunidad.

El Bañado Sur está ubicado en la periferia sur de la ciudad de Asunción, en un territorio que es periódicamente inundable, y su población – unos 30.000 habitantes- vive en situación de exclusión y pobreza hace más de sesenta años, compartiendo espacio con el vertedero de Cateura. Miles de habitantes sobreviven del reciclaje desarrollado en condiciones infrahumanas.

Esta intervención para fortalecer y promocionar la acción ambiental en la zona, que se articula a través de un convenio suscrito entre el organismo provincial y Traperos de Emaús y que lleva a cabo sobre el terreno la Asociación Mil Solidarios, se suma a los proyectos MujeRRRes y MujeRRRes+, también financiados por la Diputación de Huelva, acciones que están dejando impacto en el territorio con una generación que “comprende la situación actual y está dispuesta a trabajar por mejorarla”.

‘Promotores Ambientales del Bañado Sur’ persigue incrementar la formación en educación ambiental para el desarrollo de proyectos ambientales. El centro Solidario Rape, de Mil Solidarios, recibe a diario a cientos de adolescentes y jóvenes que asisten para refuerzo escolar, por lo que se pretende incorporar un programa de educación ambiental que les ayude a generar proyectos que mejoren su las condiciones de su territorio, con la previsión de participación 150 personas que desarrollen al menos diez proyectos ambientales juveniles.

undefined
Proyecto en Paraguay en el que colabora la Diputación de Huelva

De forma paralela, el programa se enfoca a fortalecer la comercialización de productos ecológicos del Bañado Sur a través de las Ecoferias y el Ecobazar Solidario. A través de las acciones ya en marcha, desde la Asociación Mujeres Unidas del Bañado Sur se ha venido recreando la labor de los Traperos de Emaús, de forma que les ha permitido acumular gran cantidad de materiales en el local del que disponen, por lo que necesitan de apoyo para generar mayor cantidad de ferias que les permitan comercializar de forma rápida el material recogido. Además, muchas de las productoras con material reciclado no tienen dónde comercializar sus productos, por lo que se pretende habilitar un EcoBazar Solidario en el centro Solidario Rape.

El proyecto se dirige asimismo a sensibilizar a la población de Huelva y la Mancomunidad de Beturia sobre la necesidad de mantener cauces de Solidaridad Internacional, y sobre la realidad de las mujeres del Bañado Sur. “Es importante seguir apostando por la Cooperación Internacional como forma de reducir las desigualdades entre países y sobre la necesaria implicación de los municipios”, ha manifestado la vicepresidenta responsable del área de Cooperación Internacional, Rocío Moreno.

Este marzo se ha celebrado la primera reunión online de la comisión de seguimiento del convenio, con presencia de representantes del Servicio de Cooperación Internacional, Asociación Traperos de Emaús, Mancomunidad de Beturia y la Asociación Mil Solidarios. En la reunión, se han abordado las fechas para celebrar el II Foro por la Justicia Ambiental Bañadense, que se prevé para los días 4 y 5 de junio, y de qué manera organizar la participación de voluntariado de los municipios de la mancomunidad de Beturia en el proyecto.

En esta reunión, se constató “la buena marcha de las actividades” que están previstas en el proyecto, ha indicado Moreno, de manera que ya se ha realizado una primera formación a 150 jóvenes en Educación Ambiental y está previsto el campamento para la elaboración de proyectos ambientales juveniles para la segunda semana de abril.

Además, se han realizado dos ecoferias con la Asociación de Mujeres Unidas y se ha abierto un pequeño eco bazar solidario en la sede de la asociación de mujeres provisionalmente hasta que se inaugure el eco bazar solidario previsto en el proyecto en un lugar más accesible y cercano a la población de la ciudad de Asunción.