Laura Sánchez protagoniza una campaña sobre la diabetes tipo 1 de la Fundación DiabetesCERO

Bajo el lema #TePuedeTocarATi, la campaña pone el foco en la aleatoriedad con la que las personas desarrollan enfermedades autoinmunes
undefined

Con motivo del próximo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Fundación DiabetesCERO lanza junto a la modelo y empresaria, Laura Sánchez una campaña que trata de concienciar sobre la importancia de la investigación para curar la diabetes tipo 1.

Bajo el lema Te Puede Tocar A Ti, la campaña pone el foco en la aleatoriedad con la que en muchos casos, las personas desarrollan enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. Actualmente, existen más de 80 enfermedades autoinmunes conocidas. Una de las más comunes, cuya incidencia va en aumento, es la diabetes tipo 1 (dt1).

Las enfermedades o trastornos autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunitario de una persona genera autoanticuerpos para atacar y destruir células y tejidos sanos por error. En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, lo que provoca subidas y bajadas drásticas de los niveles de azúcar en sangre. Algo que supone un riesgo para la vida de las personas con este trastorno y que puede afectar gravemente a los vasos sanguíneos y órganos como corazón, riñones, ojos y nervios.

Laura Sánchez/ Foto de Elena Márquez
Laura Sánchez/ Foto de Elena Márquez

Con esta campaña, la modelo y empresaria, Laura Sánchez se suma a la lucha de la Fundación DiabetesCERO para investigar una cura para la diabetes tipo 1. Una enfermedad que sufre desde que fuera diagnosticada hace dos años y que ha cambiado su vida. Como tantas personas diagnosticadas, Laura no tenía ningún familiar directo con esta patología.

Un plan de fin de semana, una salida con amigos o un viaje se convierten en una verdadera carrera de obstáculos para las personas que la sufren y sus familias. Una situación que se complica cuando se trata de niños y niñas. Y es que, la diabetes tipo 1 habitualmente es diagnosticada a niños menores de 15 años.

La diabetes tipo 1 en cifras

Según el Type 1 Diabetes Index publicado en 2022 por la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) en España hay 206.944 personas afectadas por esta patología. La mayoría de ellas sin antecedentes familiares directos.

Y los casos van en aumento. Se estima que anualmente los casos de diabetes tipo 1 han crecido un 2,5%. Es decir, si en 1990 las familias españolas que convivían con familiares con este trastorno autoinmune eran 1 cada 59, desde 2020, 1 de cada 42 familias en nuestro país conviven con diabetes tipo 1. Y los expertos auguran que la cifra seguirá creciendo. Así, se prevé que en 2040, en 1 de cada 37 hogares españoles habrá algún familiar con dt1.