Seis detenidos en La Palma por tráfico internacional de marihuana en cajas de frutas y verduras

La Guardia Civil ha procedido a la detención de seis personas e investigación de otras dos por un delito de pertenencia a Organización Criminal, delito contra la Salud Pública y delito de defraudación de fluido eléctrico.

La denominada Operación CONDAL 13-TAWA comenzó cuando agentes de la Guardia Civil de La Palma del Condado, identificaron a un vehículo y sus ocupantes, todos ellos con antecedentes de delitos contra la salud pública, los cuales no residían en la zona, llamando la atención de los mismos e iniciándose las gestiones para conocer los motivos por los que estas personas transitaban por la localidad.

Tras las investigaciones oportunas, se pudo comprobar que los ocupantes del vehículo formaban parte de una Organización Criminal, dedicada a la compra de marihuana procesada a otros grupos que cultivan cannabis.

La sustancia adquirida, era trasladada hasta un chalet de una barriada del término municipal de Coria del Río (Sevilla), utilizado como almacén, donde procedían a su procesamiento, envasado al vacío y posterior almacenaje en las cajas de embalajes que habitualmente son utilizadas para las frutas y verduras, disimulando así su contenido.

El producto embalado era transportado hasta una empresa de logística internacional con destino a Berlín (Alemania) y para justificar la carga como mercancía legal, la organización usurpaba los datos de una sociedad hortofrutícola, haciendo pasar la marihuana por productos de la huerta, interviniéndose un total de 52 kg de cogollos de marihuana envasada al vacío, dispuestos para ser enviados.

Por todo ello, tras recabarse los indicios suficientes y ser puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se autorizó la entrada y registro en el chalet y de una nave anexa, siendo intervenidas un total de 1.034 plantas de cannabis y 3 kg de cogollos de marihuana envasadas al vacío como los intervenidos en la empresa de logística días anteriores, así como maquinaria industrial para el procesamiento, pesaje y envasado de la sustancia.

La Operación ha concluido con la detención de seis personas y la investigación de otras dos personas, decretándose el ingreso en prisión de dos de los dirigentes de la Organización. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Esta organización delictiva emergente, tenía como finalidad el tráfico internacional de marihuana.

En el dispositivo han participado los Agentes de la Guardia Civil del Equipo Policía de Judicial, Área de Investigación y Equipo Roca de la Palma del Condado, además del Área de investigación del Puesto Principal de Almonte.