Ayamonte: dos detenidos por retener a un hombre de 85 años un mes y medio y robarle todos sus ahorros

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, robo con fuerza y apropiación indebida.

La Operación comenzó a finales del mes de octubre 2023, cuando el Equipo de Policía Judicial de Ayamonte, tuvo conocimiento a través de la denuncia de una persona de edad avanzada (85 años) residente en la localidad, que manifestaba haber estado retenido en contra de su voluntad por unas personas que lo cuidaban.

Al parecer, el anciano había conocido hacía tres años, a una joven vecina de Ayamonte de 32 años de edad, con la cual mantenía una relación de amistad ayudándola económicamente de forma altruista y desinteresada para que hiciera frente a algunos gastos que tenía.

Con el paso del tiempo, la joven habría aprovechado la confianza que él había depositado en ella, logrando de esta forma poder hacer uso de las tarjetas bancarias, consiguiendo realizar diferentes transacciones (compras en tiendas, transferencias, extractos, compras por internet, créditos), sin el consentimiento de él hasta tal punto que dejó apenas sin fondos la cuenta bancaria donde tenía sus ahorros.

También llegó incluso a convencer al octogenario para que la pusiera en una de sus cuentas bancarias como “persona autorizada”, e incluso cambiar la titularidad de su vivienda para quedársela el día que él falleciera, corriendo éste con los gastos de escritura y registro. Tras investigaciones se pudo averiguar que en el mes de agosto de 2023, el anciano fue trasladado, como el manifestó, desde Ayamonte a Sevilla por la joven y su pareja con el supuesto pretexto de “cuidarlo”, tras haber sufrido un accidente doméstico.

Durante la estancia esta persona habría permanecido en el interior de un domicilio, en una habitación encerrado un mes y medio, encontrándose en condiciones precarias, recibiendo pocos cuidados de higiene e ingiriendo escasos alimentos diarios.

Tampoco tuvo comunicación con otras personas de su entorno, ni siquiera por teléfono, momento en que la joven pareja hizo uso de las tarjetas, disponiendo de todo el dinero que el hombre tenía en su cuenta, trasladándolo de nuevo a Ayamonte una vez que habían enriquecido su patrimonio.

Finalmente se consiguió obtener los indicios suficientes para poder proceder a la detención de las dos personas, en la localidad de Sevilla.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Guardia Civil dentro del Plan Mayor de Seguridad, imparte charlas informativas a través de Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos sobre seguridad con nuestras cuentas y tarjetas bancarias.