Ayamonte: investigado un menor por "desnudar" digitalmente a 20 compañeras de instituto y difundirlas en redes sociales

Un menor de Ayamonte está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la intimidad. Según indican desde la Guardia Civil, el menor modificaba las imágenes de menores con Photoshop para difundirlas en las redes sociales.

Las investigaciones por parte de la Guardia Civil comenzaron el pasado mes de mayo de 2023. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Huelva. 

Al parecer, el menor modificó digitalmente fotos de una veintena de compañeras de su instituto para mostrarlas desnudas. Todos los implicados son menores de edad y estudian en el mismo centro educativo del municipio ayamontino.

Según ha declarado José María Mayo, teniente alcalde del ayuntamiento de Ayamonte y Delegado de Seguridad, este asunto surgía en mayo de este año, pero que en aquel momento pasó desapercibido y ha vuelto a retomar interés a raíz de otra de otros casos similiares como el de Almendralejo, que ahora mismo está ocupando titulares de los medios.

El teniente de alcalde ha querido precisar que el caso de Ayamonte no es exactamente análogo a esos otros, porque aquí la manipulación se ha producido con informáticamente con Photoshop, y no tiene nada que ver con la inteligencia artificial, como ocurrió con los otros casos. Igualmente, ha detallado que los hechos se produjeron fuera del instituto, en el que el menor acusado no estaba matriculado este curso escolar.

José María Mayo también ha querido destacar que las imágenes que se utilizaron para dicha manipulación fueron obtenidas en las redes sociales de los propios afectados y afectadas. En este sentido, Mayo avisa que "hay que extremar la prudencia" y alerta a los padres y también a los mayores de los riesgos que tiene un uso indiscriminado de las redes sociales, que pueden llevar a este tipo de problemas.

En esa línea, el delegado ha hecho un llamamiento a la reflexión de todas las administraciones en sus planos de competencia para formar y concienciar sobre esta problemática que puede llegar a afectar a una población particularmente sensible como son los menores de edad.