Burros limpiacostas: una actividad nacida en Huelva que despierta el interés internacional

  • Esta actividad se reactiva este año para recoger plástico de las playas de Doñana, con la ayuda de asnos. 
  • Esta original iniciativa nacida en Huelva ya se está repitiendo en lugares como El País Vasco o incluso la costa francesa
  • Con esta actividad, Mujeres por Doñana trabaja por aminorar el riesgo de extinción de este animal

La Asociación “Mujeres por Doñana” lleva varios años realizando una iniciativa única que este año se reactiva: la limpieza de basura de las playas vígenes de Doñana con la ayuda de burros de la Asociación “El Burrito Feliz”.

El equipo de voluntarios va acompañado de asnos, cada uno de ellos ataviado con sus arneses y cestos de recogida. Sin prisa, pero sin pausa, los voluntarios recogen con sus bastones-pinza todo el plástico y residuos visibles en las orillas de Doñana y lo almacenan en las cestas de los burros, que no llevan prácticamente ningún peso ya que este tipo de basura está constituida por materiales muy ligeros.

Unos residuos a los que la Asociación Mujeres por Doñana denomina “basuraleza” y que comprenden envoltorios de bebidas, restos de útiles de pesca y sobre todo los plásticos que aumentan cada día.

Esta original iniciativa nacida en la Provincia de Huelva ya se está repitiendo en lugares como la costa francesa donde, desde hace poco, y en vista del éxito andaluz han decidido poner en marcha unidades de burros limpiacostas.

De igual forma, y hace unos meses, integrantes de la asociación fueron invitadas al País Vasco para realizar con asnos del norte de España la mencionada actividad.

En esta Asociación trabajan por incorporar a los animales a este tipo de actividades, sin sufrimiento ni esfuerzo, para que puedan seguir viviendo entre nosotros sin riesgo a su extinción.