Cae una banda que robaba gallos de pelea de raza

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas a las que atribuye la sustracción de más de 80 de esas aves en las provincias de Sevilla y Córdoba

Tres hombres y una mujer de entre 20 y 40 años de edad han sido detenidos como los presuntos autores de una decena de robos para hacerse con más de 80 gallos de la raza "combatiente español" en las provincias de Sevilla y Córdoba, según ha informado la Guardia Civil este lunes en un comunicado.

La operación se ha denominado "Mercefu" y se inició en 2019, año en el que se tuvo constancia de robos en fincas ganaderas e instalaciones particulares de los dos mencionados territorios de la comunidad. Han sido los efectivos del Equipo Roca de Carmona (Sevilla) los que han llevado a cabo la investigación y han averiguado que aficionados a la cría de esta raza de gallos asistían a peleas de esas aves en lugares habilitados para ello y observaban a los más destacados para ubicar los lugares donde eran custodiados por sus propietarios y poder sustraerlos después.

Finalmente se ha arrestado a los sospechosos tras obtener pruebas suficientes de que pudieran estar implicados en la comisión de una decena de delitos de robo con fuerza en las poblaciones de Fuentes de Andalucia, Mairena del Alcor, Isla Mayor, la Luisiana, Puebla de Cazalla, Cañada Rosal, Arahal y la Carlota. Se ha imputado además a un quinto miembro de la organización que ya se encontraba en prisión, de acuerdo a lo expuesto por el Instituto Armado.

Se les atribuyen, por último, presuntos delitos contra la seguridad vial, por ignorar a los investigadores cuando intentaron interceptarlos y huir en vehículos de alta cilindrada y haciendo temerarias maniobras de adelantamiento a otros vehículos, poniendo en riesgo a otros conductores; o generando peligro al dejar los vehículos con el que circulaban abandonados de cualquier forma.