El propietario de unos equinos (tres caballos y un poni) que alquiló por horas en la Romería del Rocío 2014 y que se encontraban en estado caquéctico, de absoluta desnutrición y delgadez, ha sido condenado a un año de prisión, según ha informado la asociación El Refugio del Burrito, que fue quien denunció los hechos.
Según la asociación, el juez considera a esta persona responsable de un delito de maltrato animal, y le impone además tres años de inhabilitación para la tenencia, trabajo o comercio con animales y el pago de los gastos que ha asumido esta asociación que se hizo cargo de los animales.
Esto hechos, que sucedieron en El Rocío de 2014, fueron denunciados ante la Guardia Civil, cuando el 8 de junio de 2014, a las 16:00 horas, el equipo de la ONG detectó a tres caballos usados para ese fin y a un poni "cojo, ciego de un ojo y con una herida sangrante en la nariz causada por la serreta, que venía tirando de un carro con cinco niños".
Tras llamar al Seprona, se alertó al veterinario oficial del Plan Romero, que "pudo constatar el estado crítico en que se encontraban los animales, con múltiples heridas infectadas y graves, a lo largo de la columna vertebral causadas por las sillas de montar".
De ellos sólo continúa vivo uno, mientras que con los otros tres hubo que proceder al sacrificio humanitario para evitarles mas dolor innecesario.
Desde la asociación se ha indicado que con este fallo judicial "se les ha devuelto a estos animales su dignidad, les hemos hecho visibles ante la sociedad y hemos dejado claro que el sufrimiento animal ya no queda impune".
(Imagen de archivo)