Desalojados por humo tóxico un centenar de vecinos de Rosal

Un centenar de vecinos de Rosal de la Frontera se han visto obligados a pasar la noche fuera de sus casas después de que tuvieran que ser desalojados a causa de un humo tóxico que se dispersó a través de las conducciones de desagües, y que procedía

del incendio de unos arbustos, que acabó afectando a una tubería de PVC.

En concreto, los hechos tuvieron lugar hacia las 20 horas, cuando varios vecinos alertaron al 112 de la existencia de un "fuerte olor a gas" que emanaba de las tuberías.

Desde dicho teléfono de emergencias se dio aviso posteriormente a Policía Local, la Guardia Civil y Giahsa, empresa encargada del suministro del agua.

El alcalde de la localidad, Antonio Vázquez, destacó a Efe que, debido a que el olor, con el paso del tiempo, se hizo "más fuerte" y ante el hecho de que se desconocía de dónde podía provenir, sobre las 22:30 horas se acordó el desalojo de los vecinos de las calles Granada, Huelva, Paymogo y Santa Bárbara del municipio, quienes han pasado la noche en casa de familiares, amigos y en hostales puestos a su disposición por el Ayuntamiento.

Hasta el lugar se desplazaron técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Servicios de Agua quienes, tras analizar la situación y tomar muestras, han concluido inicialmente que el olor se produjo como consecuencia de una quema de pastos en un zarzal próximo a un arroyo de la localidad.