Detenida en Almonte una banda por robar una furgoneta y utilizar las tarjetas bancarias que había en el interior

La Guardia Civil de Almonte ha detenido a cinco personas y se ha investigado a otras cuatro personas, por su implicación de un delito de Pertenencia de Grupo Criminal, delito de Robo o Hurto de uso de vehículo a motor y delito continuado de Estafa.

La operación denominada CONDAL 25 – KADO, nace con motivo de la sustracción de un vehículo a motor en la localidad de Almonte y el uso continuado de las tarjetas bancarias que había en el interior del habitáculo.

Los autores del hecho hicieron uso de las tarjetas bancarias hasta que estas fueron bloqueadas por su titular, realizando un total de 36 operaciones en diferentes comercios de la localidad de Almonte, sumando 369 € el valor estafado. Todos los pagos realizados fueron de pequeño importe, evitando así que el TPV (Terminal Punto de Venta) solicitara el código PIN de la tarjeta en uso.

Una vez que los agentes tienen conocimiento del hecho delictivo, se crea un dispositivo policial y junto a la colaboración ciudadana, se logra localizar el vehículo tipo furgoneta sustraída, que se encontraba estacionada en ausencia de sus usuarios.

Entregado el vehículo a su legítimo propietario, se inician las líneas de investigación para la identificación de los presuntos autores, realizando un estudio pormenorizado de la totalidad de las cámaras de video vigilancia, que pudiera ser concordante con el posible itinerario del vehículo sustraído y en segunda instancia, se procede a estudiar la trazabilidad de las operaciones bancarias.

Tras la visualización de las imágenes, se pudo detectar que se trataba de un grupo criminal compuestos por varias personas, logrando ser identificadas y localizadas, procediendo finalmente a la detención de 5 personas y la investigación 4 personas más.

Desde la Guardia Civil recomendamos a los ciudadanos que tomen una serie de medidas preventivas con las tarjetas bancarias, para evitar ser víctimas de estafa, como puede ser la comunicación al teléfono móvil cada vez que se realice una operación. Así mismo, también recordamos de la importancia de no dejar a la vista ningún objeto de valor en el interior del vehículo.