Detenidas tres personas en la costa onubense por estafar 38.000€ en pulpo con documentos falsificados

  • La Guardia Civil desmantela una organización que estafó 38.000 euros en pulpo con documentos falsificados
  • Falsificaban los documentos de compra a nombre de una empresa legal 
  • Se ha recuperado casi la totalidad de la mercancía
Guardia Civil con el pulpo recuperado
photo_camera Guardia Civil con el pulpo recuperado

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas por falsificación, estafa y usurpación de estado civil que operaban utilizando documentos falsificados para cometer fraudes en la adquisición de productos del mar.

La operación comenzó tras la denuncia del propietario de una empresa local, quien recibió una llamada inesperada de un establecimiento en Ayamonte, comunicándole que su sello de empresa estaba listo para ser recogido, a pesar de no haberlo solicitado.

Días después, el empresario fue sorprendido nuevamente con una llamada del responsable de una empresa en Madrid, reclamándole la entrega de 2.200 kg de pulpo, valorados en aproximadamente 38.000 euros. Este requerimiento levantó sospechas, ya que el empresario nunca había realizado tal transacción.

Tras investigaciones realizadas, los agentes averiguaron que el pulpo había sido descargado en la localidad de Lepe, lejos de la sede de la empresa del perjudicado.

Además, la empresa madrileña aseguró que habían recibido un documento con sello y firma de la compañía de Isla Cristina, autorizando la descarga en un lugar diferente.

Tras gestiones practicadas en el lugar de la descarga, se logró identificar a los sospechosos y seguir sus movimientos.

Finalmente, los estafadores contactaron nuevamente con la empresa madrileña, proponiendo la devolución del pulpo a cambio de un documento que los exonerara de cualquier responsabilidad, acordándose un punto de encuentro para hacer entrega de la mercancía, que culminó con la recuperación de casi la totalidad del pulpo y la detención de los tres individuos implicados, acusados de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa.

Desde la Guardia Civil recomiendan a las empresas extremar precauciones en sus transacciones comerciales, verificando siempre la autenticidad de documentos y sellos, y comunicando a la Guardia Civil cualquier actividad sospechosa de manera inmediata para prevenir y combatir el fraude.

Además, se recuerda la importancia de mantener una comunicación fluida y segura con los proveedores y clientes, y de utilizar canales verificables para cualquier tipo de transacción. La prevención y la vigilancia son herramientas clave para evitar ser víctima de estafas y fraudes en el ámbito empresarial.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de la localidad de Ayamonte.