Cuatro detenidos y seis investigados por robos con fuerza en domicilios del litoral onubense

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas e investiga a otras seis pertenecientes a una organización dedicada al robo con fuerza en domicilios, que operaba en zonas residenciales del litoral onubense.

El origen de las investigaciones se inició el pasado mes de julio, a través de diferentes denuncias interpuestas por los perjudicados sobre robos producidos en el interior de sus vehículos y posteriormente en sus residencias habituales.

Estos robos tenían el mismo modus operandi, siendo inicialmente perpetrados en el interior de vehículos, en los cuales, fracturaban el cristal y sustraían llaves y cualquier documentación que le pudieran aportar alguna dirección de las víctimas, y de esta manera, se desplazaban inmediatamente y con gran rapidez hacia los domicilios para acceder con la intención de sustraer objetos de valor, especialmente joyas y dinero en metálico.

La organización venía actuando en toda Andalucía, teniendo situados a los inquilinos que se encontraban disfrutando de sus vacaciones en segundas residencias, principalmente en zonas de Matalascañas, Mazagón y Punta Umbría.

Durante el transcurso de la Operación, se ha localizado y detenido a cuatro personas y se investiga a seis más por estos robos, lográndose recuperar gran cantidad de piezas de joyería y multitud de relojes, además de diferente documentación sustraída en los vehículos, las cuales, han sido entregadas a sus legítimos propietarios.

En total se han esclarecido más de sesenta delitos contra el patrimonio ocurridos en diferentes localidades de Huelva, así como en otras provincias de Andalucía.

La denominada Operación Odiel 14-Habitat ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca 4 de Moguer, con el apoyo del Área de Investigación de Moguer, Equipo Territorial de Policía Judicial y Equipo Roca de la Palma del Condado, así como, con la estrecha colaboración de Policía Local de Bonares y Bollullos Par del Condado.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, teniendo que practicar estas detenciones de forma precipitada al tener conocimiento los agentes de la inminente salida del país de algunos de los investigados.

Desde la Guardia Civil se recomienda intentar no dejar objetos de valor en lugares visibles del interior de los vehículos, ni llaves de viviendas, ya que posteriormente, como en estos casos, podemos sufrir robos en las mismas