Golpe al fraude en jamones. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Guardia Civil de Madrid han detenido en la operación "Costmapa" a tres personas y se encuentran investigando a cinco más por vender e introducir al mercado jamones y paletas simulando que estas eran ibéricas.
En concreto, la benemérita ha detenido a tres personas en Huelva que estaban relacionadas con la empresa que introducía los productos en el mercado y otras cinco están siendo investigadas por realizar funciones de auditoría y administración.
En las inspecciones que se han ido realizando desde que comenzaron esta investigación se han incautado un total de 405 paletas y 659 jamones por un valor de 180.000 euros.
Los productos, que portaban etiquetas, precintos ibéricos y certificados de calidad falsos, han sido considerados no aptos para el consumo, ya que no se puede acreditar la procedencia de estos.
La investigación comenzó en Madrid en el mes de octubre, cuando fueron detectados e inmovilizados varios jamones y paletas etiquetados como ibéricos con procedencia de la provincia de Huelva.