Dos detenidos por 11 robos a ancianos con el "abrazo cariñoso" en varios pueblos de Huelva

Estos hechos habían provocado una gran alarma social, puesto que el ejercicio de dicha actividad ilícita era frecuente, generando el evidente malestar, inquietud y alerta
Guardia Civil con vecinos mayores
photo_camera Guardia Civil con vecinos mayores

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de varios delitos de hurto por medio del método del “ABRAZO CARIÑOSO”. También se les atribuye el delito de pertenencia a grupo criminal.

La denominada “Operación “TÍCALO”, comenzó tras recibirse diversas denuncias interpuestas por varios perjudicados por el hurto de sus joyas.

Las victimas por lo general de edad avanzada, relataban que una persona, normalmente una mujer, se acercaba a ellos con la excusa de preguntarle algo o de que aportara su firma en algún tipo de documento, haciendo mención a alguna propuesta de ayudas para colectivos vulnerables. Acto seguido, la mujer le daba un abrazo en gesto de agradecimiento y afecto, aprovechando para perpetrar el hurto.

De esta manera, fracturaba el cierre de cadenas portadas en el cuello de sus víctimas de forma rápida y discreta, o bien, en el momento de realizar la firma en el documento falso, hacía un sutil movimiento para sustraer el reloj que portaba su víctima.

A continuación, esta persona, se alejaba apresuradamente, dirigiéndose normalmente, a un vehículo que le esperaba por las inmediaciones con un conductor en su interior, para emprender la huida, llegando los investigadores a la conclusión de que tales hechos delictivos eran perpetrados por dos personas.

Los dos realizaban un recorrido previo por la localidad hasta elegir a su víctima generalmente de avanzada edad. Para ello, observaban si portaba algún objeto de valor como un collar o reloj de oro, momento en el cual realizaban una parada del vehículo, asumiendo el conductor la función de vigilancia, atento al entorno, por si se aproximara algún vehículo policial.

Finalmente fueron identificadas y detenidas dos personas, así como los vehículos con los que se desplazaban por diferentes localidades de Huelva.

En total se han esclarecido 11 delitos de hurto en distintos municipios de la provincia de Huelva, habiendo ocurrido 3 en la localidad de Nerva, 2 en Valverde del Camino, 1 en Minas de Riotinto, 1 en Alosno, 1 en Puebla de Guzmán, 1 en El Almendro, 1 en Villanueva de los Castillejos y 1 en Villanueva de las Cruces.

Estos hechos habían provocado una gran alarma social, puesto que el ejercicio de dicha actividad ilícita era frecuente, generando el evidente malestar, inquietud y alerta entre los vecinos de la tercera edad residentes en distintos municipios de la provincia.

Las joyas sustraídas, además de su valor económico, eran de un importante valor sentimental debido a que muchas eran heredadas generación tras generación.