Golpe al blanqueo de capitales en Huelva: cuatro detenidos

Desarticulan una red que operaba en España y tenía epicentro en Sudamérica
Coche de la Guardia Civil
photo_camera Coche de la Guardia Civil

Un total de cuatro personas han sido detenidas en Huelva en el marco de la operación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sarria (Lugo) y que ha permitido desarticular un grupo dedicado al blanqueo de capitales en España, pero con epicentro en Sudamérica.

 En concreto, se trata de la operación 'PonsGoian', iniciada el pasado año y que continúa abierta, sin descartarse más detenciones.

Esta célula, según se ha confirmado desde la Guardia Civil, formaba parte de una red que operaba a nivel nacional e internacional y que empleaba como fuente de enriquecimiento los fondos obtenidos en fraudes a gran escala a empresas.

Los delincuentes utilizaban el sistema conocido como 'business email compromise' (BEC) para poder extraer dinero de manera ilícita y a continuación blanquear las ganancias a través de la compra de criptomonedas y las apuestas deportivas de bajo riesgo.

De este modo, al emplear movimientos con pocas cantidades de dinero, evitaban que saltasen las alarmas de los organismos de control.