Golpe al narcotráfico en Huelva: 7 detenidos al intervenir 2.800 kilos de hachís en embarcaciones de recreo

photo_camera Droga intervenida en un barco recreativo. Foto: Policía Nacional

Desarticulada una organización criminal que pretendía introducir en España 2.800 kilogramos de hachís procedentes de Marruecos a través de la costa de Huelva oculta en embarcaciones de recreo y uso pesquero. 

La operación conjunta realizada por la Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, denominada 'Ciprux-Obras', enmarcada en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, se ha saldado con siete detenidos, así como también se han intervenido diferentes medios de transporte, motores de gran cilindrada, armas tanto reales como simuladas, munición y 54.000 euros en efectivo.

Registro de vivienda
Registro de vivienda

Dicha red operaba desde distintos puertos del litoral onubense, donde los detenidos se encargaban del mantenimiento, custodia y manejo de las embarcaciones, con varias naves industriales donde las guardaban para modificarlas, fundamentalmente con dobles fondos o "caletas" para ocultar la droga.

Una vez modificadas, las llevaban a diferentes puertos onubenses donde operaban con normalidad, realizando tareas de pesca o de actividades recreativas, dando así imagen de actividad lícita.

La droga entraba por el río Guadiana

Dichas embarcaciones solían entrar por la desembocadura del río Guadiana, y en alta mar es donde hacían el trasbordo de la droga. Los agentes encontraron una embarcación y, en su inspección, encontraron un doble fondo en el casco, donde se ocultaban 40 fardos de arpillera con 1.400 kg de hachís, deteniendo a los dos tripulantes.

Poco después, hallaron una segunda embarcación atracada en el puerto deportivo de Ayamonte, sin ninguna persona a bordo, con otros 40 fardos de hachís. 

Fardos de hachís incautados
Fardos de hachís incautados

Durante la operación, los agentes detuvieron a cinco personas más y registraron siete domicilios particulares en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Aljaraque-Bellavista, además de una empresa náutica, una nave industrial y un trastero.

En total se han intervenido 17 vehículos, 11 embarcaciones recreativas, dos pesqueros, dos motos de agua, más de 54.000 euros en efectivo, cuatro motores de gran cilindrada, una veintena de móviles, cuatro cajas GPS y dispositivos de geolocalización, cuatro armas largas, dos armas simuladas, tres armas blancas, 11.500 cartuchos, 74 relojes de alta gama, cinco ordenadores y material informático.