Detenido por robos con violencia: amenazaba a sus víctimas con un hacha

● Se ocultaba en zonas poco transitadas como cañaverales, puentes o construcciones abandonadas.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años de edad, al que se le atribuye la autoría de al menos dos hurtos y tres robos con violencia e intimidación.

Las investigaciones comenzaron durante el mes de julio, dentro del marco de la operación Haiki, tras la detención, por parte de los agentes, de distintos hurtos y robos realizados aparentemente por la misma persona en inmediaciones de sucursales bancarias y comercios de la localidad.

Según el testimonio de ciudadanos que se encontraban presentes durante los hechos, el individuo inicialmente en una primera fase, acechaba a sus víctimas justo después de extraer el dinero en los cajeros automáticos de la localidad almonteña. Posteriormente, se hacía con bolsos que contenían el dinero extraído, así como otros enseres personales de valor.

En una segunda fase, comenzó a llevar a cabo robos aún con mayor violencia en establecimientos comerciales abiertos al público. Para ello, usaba un arma blanca de grandes dimensiones con la que amenazaba a sus víctimas, empleando cuchillos tipo machete o incluso un hacha para hacerse con la recaudación de las cajas registradoras. Las investigaciones para la localización del responsable de los hechos han sido, según las autoridades "complejas debido a que el autor carecía de arraigo social y familiar, no teniendo ninguna morada conocida".

El detenido, además, "poseía un gran conocimiento del terreno y del entorno, le servía para ocultarse en cualquier refugio natural improvisado, cambiando su ubicación de forma constante en lugares tales como cañaverales, arroyos, puentes o construcciones abandonadas".

Los investigadores, finalmente, establecieron un dispositivo coordinado, logrando durante la noche atrapar al autor en una cuenca fluvial en las inmediaciones de la localidad. Entre sus pertenencias se encontraba un hacha, que había usado la misma tarde para cometer uno de sus robos. Una vez instruidas las diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la Palma del Condado, decretando su ingreso en prisión.

Con la detención los agentes esclarecieron un total de dos hurtos y tres robos con violencia, en el que se había sustraído un total de 1.650€ en billetes de distinto valor, junto a un teléfono móvil.