Detienen a una pareja que robaba joyas a personas mayores a través del "método del abrazo"

  • Las víctimas previamente elegidas se trataban de personas de avanzada edad
  • El detenido ha sido identificado hasta con 3 identidades diferentes, constándole 2 requisitorias judiciales, tratándose una de ellas de detención para ingreso en prisión
undefined
photo_camera Imagen de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Ayamonte ha procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de al menos 5 Delitos de hurto de joyas mediante el conocido policialmente como método del abrazo a personas de avanzada edad, concretamente a vecinos del municipio ayamontino.

El pasado día 17 de Septiembre de 2.023 se inició, una investigación ante el aumento de hechos delictivos perpetrados a lo largo del año en curso consistentes en hurtos de joyas a personas de avanzada edad. En todas las denuncias recibidas el modus operandi era el mismo. Según la Guardia Civil, "los autores, normalmente una mujer, se acercaba de manera cariñosa y comunicándoles a las víctimas que era conocida suya y tras abrazarles o besarles abandonaba el lugar accediendo a un vehículo el cual siempre estaba esperando en las inmediaciones". Por su parte, las víctimas de los hechos no se percataban de la ausencia de sus joyas hasta tiempo más tarde, cuando ya se encontraban en su domicilio, imposibilitando una posible respuesta policial ante estos hechos.

En sus denuncias todos los perjudicados daban una misma descripción de la mujer y del procedimiento: "se acercaba a ellos y entablaba una conversación cercana y cariñosa y todos coincidían en que en el vehículo siempre se encontraba un varón, de mediana edad y complexión corpulenta, esperando".

Avance de la investigación

Tras la información recabada los agentes centran su investigación en una pareja de origen portugués quienes habían residido en la localidad de Ayamonte y, en el año 2018, ya habían sido detenidos por hechos análogos a los denunciados. Ante la posibilidad de que esta familia pudiera estar residiendo en alguna localidad portuguesa limítrofe con España se realizan gestiones con las Autoridades policiales portuguesas utilizando, como enlace, el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) Castro Marín-Ayamonte, quienes comunican que el último domicilio conocido de esta familia se encuentra en la localidad de Castro Marín (Portugal), haciendo mención a que el varón había fallecido en el año 2019.

Ante toda la información recabada por los Agentes, se lleva a cabo un operativo policial con la finalidad de lograr la detención de estas dos personas, dando como resultado que a las 20:30 horas, cuando se trasladaban al lugar de trabajo de la mujer, fueron identificados por los Agentes procediéndose a su detención.

El varón detenido, el cual ya era conocido por esta Fuerza por su detención en el 2.018, en el momento de identificarse entrega una Carta de Identidad portuguesa mediante la cual se comprueba que no coincidían los datos de identidad con los que constan de esta persona en España, comprobándose que utilizaba varias identidades.

Por todo ello, a esta persona se le imputa un delito de usurpación de identidad y otro delito de Falsificación de documento público, además de los 5 delitos de hurto cometidos junto a su pareja durante el 2.023 en Ayamonte.

Por parte de la Guardia Civil se están llevando a cabo charlas y coloquios en el marco del Plan Mayor de Seguridad a las personas de más edad de nuestra sociedad puesto que constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección, siendo el principal objetivo de las mismas "la prevención de aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra nuestros mayores".