Diez personas son investigadas por robar corcho en la Sierra de Huelva

Se ha inmovilizado 5.800 Kg de corcho por carecer de la autorización administrativa para el descorche

Hurto de corcho/Guardia Civil
photo_camera Hurto de corcho/Guardia Civil

El equipo Roca de la Guardia Civil de Cortegana, ha procedido a la investigación de diez personas por su presunta participación en un delito de Hurto y un delito de Daños en la Sierra de Huelva.

La Diputación de Huelva denunció en agosto, en sus labores de guardería por las carreteras provinciales, que al menos quince puntos kilométricos habían extraído de forma ilegal el corcho de numerosos alcornoques en las fincas colindantes de dominio público de varios términos municipales en la Sierra de Huelva.

Los agentes han logrado identificar a los presuntos autores de los hechos, procediendo a la investigación de nueve personas como responsables del descorche en estos árboles. Tras continuar las investigaciones en septiembre, tras la comunicación del hurto de 340 Kg de corcho y diferentes daños en una finca privada de la localidad de Cortegana, se ha procedido a la investigación de otra persona.

La operación ha finalizado en las localidades de Rosal de la Frontera e Higuera de la Sierra, con la inmovilización de un total de 5.800 Kg de corcho. En este último caso, los titulares de las dos fincas respectivas estaban realizando labores del descorchado, careciendo de su autorización administrativa pertinente, procediendo los agentes a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores, dando conocimiento a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambientes y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva.