La gaditana Manolita Chen, referente histórico de la lucha trans, dará a conocer este miércoles su historia de superación

  • Esta iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración en la ciudad del ‘Día Internacional de la Visibilidad Transgénero’
  • Manolita Chen fue la primera mujer transexual que consiguió el cambio de nombre y género en su DNI
undefined

El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva acoge este miércoles, día 29, a las 18.00 horas, un encuentro con Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen, para abordar su historia de superación personal como mujer trans.

Una iniciativa gratuita y abierta al público que se está desarrollando en la ciudad con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Visibilidad Transgénero’.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor la “importante figura de Manolita Chen, reconocida en toda España por ser un referente de la lucha por la igualdad de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+, por lo que se merece todo nuestro reconocimiento y dar la visibilidad que se merece a su trayectoria”.

La figura de Manolita Chen

Nacida en Arcos de la Frontera en el año 1943,  Manolita Chen fue la primera mujer transexual que consiguió el cambio de nombre y género en su DNI. 

Desde joven se identificó como mujer, sufriendo el rechazo de la sociedad de la época y de gran parte de su entorno más próximo, lo que le llevó a emigrar a Cataluña a principios de la década de los sesenta donde trabajó como albañil, limpiadora, ayudante de cocina y como repartidora de periódicos.

A lo largo de su vida ha desarrollado diversas facetas profesionales, siendo la más destacada su etapa como artista, como vedette y cantante de copla.

Manolita también fue de las primeras mujeres trans visible en un medio de comunicación, siendo entrevistada en los años 80 por José María Iñigo en Televisión Española. No obstante, el principal hito en la vida de la artista fue ser madre, ya que su gran anhelo personal fue formar una familia. Así, se convirtió en la primera madre de acogida transexual de España con María, una niña con síndrome de down, y después vinieron Alfonso y José, ambos con parálisis cerebral.

Por otra parte, desde la transición española se convirtió en activista por los derechos LGTBIQ+, participando en las primeras manifestaciones que se realizaron en el país para apoyar esta causa.

Desde ese momento, su lucha por la igualdad ha sido infatigable, colaborando con distintas asociaciones andaluzas y habiendo recibido en los últimos años innumerables reconocimientos por su labor.